[Review] Philip H. Anselmo and The Illegals: Miles de puños en alto se rindieron ante la leyenda

Antes de entrar de lleno al show del día 24, pongámonos un poco en contexto de cómo llegamos a él. En Junio del año pasado el mundo de la música recibía un golpe tremendo al enterarnos de la muerte de Vinnie Paul, el histórico baterista de Pantera, Damageplan y Hellyeah, un mes después se anunciaba la visita de Phil Anselmo junto a su banda The Illegals para el 12 de febrero, la venta de entradas no fue nada del otro mundo, pero ahí ocurrió algo que no vimos venir, a mediados de noviembre Anselmo y sus muchachos dieron un show con solo temas de Pantera y días más tarde se realiza el anuncio que su show en suelo nacional no solo cambiaría de fecha para el 28 de febrero sino que además sería un show integro con canciones de Pantera y ahí ocurrió el desmadre, el show agotó entradas de manera automática por lo cual no solo hubo un nuevo cambio de fecha, para el 24 de Enero, sino que además se agregó una segunda presentación para el día siguiente. Pero claro, no todo lo que brilla es oro, entremedio se dio un nuevo aviso, del cual al parecer no todos acusaron recibo, y ese era de que el show no sería íntegramente con canciones de Pantera sino que sería casi mitad y mitad entre su ex y su actual banda. Dicho todo esto, entremos a lo que fue el show del jueves 24.

El show estaba programado para las 21:00 horas, pero debió ser retrasado por una razón obvia, a esa hora aún quedaban cerca de 400 personas fuera del recinto. Mucho antes de que la banda saliera a escena el recinto ya tenía el aire un tanto pesado, entre el calor y el humo, el sudor ya empezaba a apoderarse de los asistentes. Fue pasadas las 21:20 cuando la banda se dejó caer y el público estalló ante la presencia de una de las figuras más carismáticas y, a ratos, polémicas del Metal, el pelado Anselmo se convirtió en amo y señor de la noche con solo levantar las manos.

“Bedridden” se encargó de abrir el show y los asistentes dieron pie al desmadre, a su fin fue cuando los primeros canticos dedicados al cantante se empezaron a escuchar y, cual maestro de ceremonias que maneja al dedillo estas situaciones, Anselmo reconocía al público gritando “Chile-Chile…”, así fue como presentó “Little Fucking Heroes” a la que siguió “Choosing Mental Illness”, y aquí fue donde los asistentes se empezaron a impacientar un poco, los gritos de Pantera comenzaron a escucharse, dado que no todos sabían que el show sería un mix de ambas bandas, pero Phil les dijo que solo faltaban dos canciones más y que luego sería todo clásicos de su ex – banda.

“The Ignorant Point” y “Walk Through Exits Only” fueron las últimas canciones pertenecientes a The Illegals, de quienes cabe decir que, si bien la banda como tal cumple, da la impresión de que les falta un poco de carisma sobre el escenario, un poco más de presencia, salvo por el chascón guitarrista Mike DeLeon, que a ratos recordaba a Dimebag (¿de manera intencional?), Stephen Taylor y Derek Engemann, este último recientemente integrado, pasaron demasiado piola sobre el escenario, del batero Jose Manuel González se puede decir que cumplió a cabalidad con su rol.

Y el momento tan esperado llegaba de la mano de “Mouth of War” y todo se fue a la real mierda, la fiesta parecía haber comenzado y todos comenzaron a saltar, gritar y armar mosh, teníamos a la voz de Pantera cantando temas de Pantera, tal como ocurriese hace casi 21 años en la segunda de las dos veces que la legendaria banda se presentó en suelo nacional. “Becoming” volvía a dejar la grande y no había persona dentro del recinto que no tuviese su puño en alto y su voz al servicio de las letras de estos clásicos.

Cuando sonaron “This Love” y “Fucking Hostile” podríamos fácilmente habernos dado por pagados y dejar todo hasta ahí, pero la cosa estaba recién empezando, el ánimo estaba por las nubes y de ninguna manera podríamos permitir que ese momento de éxtasis terminara. Como dato anecdótico, en algún momento del show dió la impresión de que Anselmo estaba enrolando un caño cerca de la batería, efectivamente yo vi el gesto técnico pero no vi ningún caño, alguien cerca de mí dijo haberlo visto, pero no lo puedo considerar una fuente confiable, así que quedará para el misterio.

“Hellbound” seguía la fiesta metalera y llegaba el primer momento en que los asistentes se preguntaban “¿Qué chucha? ¿Es broma, cierto?”, Phil decía que el próximo era el último tema de la noche, de paso agradecía al público por haber logrado dos shows completamente vendidos y así sin más comenzaba “Domination/Hollow”, justo cuando el ambiente estaba a tope la banda se despedía y Anselmo, cual colegial, se colgaba su mochila al hombro y salía del escenario (¿de dónde mierda salió esa mochila?), pero la gente no tenía pensado irse aún por lo cual gritaron pidiendo a la banda de regreso, lo que ocurrió en un bis que nos trajo “I’m Broken”, para que luego de inmortalizar el momento la banda se marchara de manera definitiva. Ni los extasiados fans que pedían “Walk” a gritos podrían revertirlo esta vez, y así fue como luego de poco más de una hora el show se daba por terminado.

En algún momento, dentro de la primera mitad del show, Anselmo dijo que ellos “tocaban poco pero golpeaban fuerte” y efectivamente fue así, tal vez muchos quedaron con gusto a poco, pero nos guste o no los actuales shows de Phil Anselmo rondan las 11 o 12 canciones, no más. Si queremos hilar fino debemos decir que el sonido no fue el mejor y eso no fue culpa del recinto, el Teatro Cariola se caracteriza por sonar bien, pero el Jueves no ocurrió así en un 100%, sobre todo en las canciones de Pantera Anselmo no se escuchaba muy bien, de hecho fue el público quien logró que esas canciones sonaran épicas. Pero a la larga hay algo que quedará para el recuerdo y que nadie nos podrá quitar, sobre todo para quienes en el ’98 eran unos pendejos o incluso aún no nacían, pudimos ver a ¼ de Pantera tocando temas de la banda, algo que tal vez no vuelva a repetirse.