Festival IN-EDIT da comienzo a su versión 2019

15 años de música para tus ojos. Ese es el slogan de la nueva versión del Festival IN-EDIT, y harta razón tiene, ya que durante todos estos años nos ha traído documentales y películas increíbles relativas a la música y las artes, y hoy da inicio a su versión 2019, con el lanzamiento de sus actividades.

Este viernes 25 en el Centro Arte Alameda se da la largada de la celebración por los 15 años del único festival en Chile dedicado el cine y documental musical. La organización del festival comentará un adelanto de su programación 2019 y entregará detalles de las actividades por venir. El documental La cueca antes de Dios será exhibido en la sala principal desde las 21 horas, con palabras en vivo de su director, Vincent Moon, el creador de la serie audiovisual «Take-away-shows» para La Blogothèque.

Vincent Moon estuvo por primera vez en Chile en 2009 invitado por el Festival IN-EDIT. Mostró entonces parte de su trabajo, prestigiado en el mundo entero por su técnica de filmación itinerante de música in-situ, en un trabajo independiente que desde hace más de una década lo ha llevado por los cinco continentes y acumula hasta ahora un valioso material etnográfico. Ha trabajado frente a tribus indígenas, coros campesinos y cantores de bares ibéricos, al igual que junto a estrellas como Tom Jones y los grupos R.E.M. y Arcade Fire. Es el creador del canal online La Blogothèque y del sello Petites Planètes, y gran parte de su trabajo se encuentra para acceso libre por internet. El New York Times describió una vez que «Vincent Moon reinventó el video musical».

En su primera visita a Chile, Vincent Moon filmó el corto Temporary Valparaíso junto a cantautores como Fernando Milagros, Manuel García, Chinoy y Camila Moreno. En 2013, una nueva visita le permitió ajustar el documental La cueca antes de Dios, registrado en bares, restaurantes y calles de Santiago y Valparaíso. Aparecen allí nombres fundamentales de la cueca urbana (algunos de ellos ya fallecidos, como Baucha Araneda, de Los Chileneros, además de un valioso registro de Margot Loyola), como María Esther Zamora, Pepe Fuentes, Los Chinganeros, El Parcito, Fabiola González y Manuel Sánchez, entre otros.

La cita entonces, es para hoy desde las 21 hrs. en el Centro Arte Alameda. ¡No se lo pierdan!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s