[Review] FASES en vivo: el rock experimental al servicio de una historia

Último viernes del 2018 y la Casa Estudio Rockaxis abría sus puertas para la que sería la última sesión acústica del año, la cual corría por cuenta de los chicos de FASES, agrupación formada por Daniel Bolla en guitarra y voz, Fabián Salas en guitarra, Miguel Seguel en bajo, David Huenchun en sintetizador y Enrique Araya en percusiones. La banda de rock experimental formada en 2015, abarca influencias que van desde A Perfect Circle hasta Porcupine Tree, y hasta la fecha cuenta con un único lanzamiento, siendo este “Introspección” del 2016, un interesante viaje conceptual desde el punto de vista psicológico del resurgir de una persona que se ha visto golpeada por la vida. Y de cierta forma eso es lo que intenta hacer FASES en su trabajo, marcar etapas, mostrar ciclos, manifestar las diferentes fases que tanto la vida como la historia tienen.

Pero bueno, hechas ya las presentaciones para quienes no estaban adentrados en la historia de la banda, vamos de lleno a lo que fue el show de 28 de diciembre, un show que dado el recinto y el formato pudo contar con un ambiente de intimidad y complicidad que lograron hacer que fuese aún más memorable. El show partió con Resiliencia, la misma que da inicio a Introspección, y quedó inmediatamente de manifiesto que la banda elegida para el cierre de las sesiones acústicas había sido la adecuada, más todavía cuando sonaron los primeros acordes de Emerger.

Una de las buenas cosas que se dieron dentro del show, fue la oportunidad de interactuar con el público, tal como quedó demostrado cuando las bromas entre músicos y asistentes no se dejaron esperar, porque recordemos que el calor en la capital se siente incluso cuando el sol ya se ha puesto y si a eso sumamos los focos que dan al escenario, el agua y las cervezas eran más que necesarias en ese momento. La dedicación que la banda puso a la hora de llevar sus canciones a un formato acústico, escogiendo a dedo cada una de las cuales interpretarían y haciendo los arreglos correspondientes para diferenciarlas de sus versiones enchufadas, quedó clara al momento de interpretar Trascender, también perteneciente al disco del 2016.

El show siguió con Fundación y Herencia, temas pertenecientes al próximo álbum de la banda, momento en el cual, dentro de la interacción que se dió durante el show, una asistente recordó cuando en una presentación previa de la banda, Daniel les recomendó ver el documental “Botón de Nacar” del chileno Patricio Guzmán, todo en torno al concepto que se abordará en su próxima producción. Las canciones dejan claro que la banda ha puesto mucho tiempo no sólo en lo musical, sino que también en el concepto que cada una de sus creaciones abarca.

La presentación, breve pero contundente, llegaba a su fin con un tema que con el tiempo fue adoptado por la banda, original de Daniel Bolla. Tal como él mismo contaba, canción que nació en el tiempo en que comenzaba a realizar sus primeras aventuras con la guitarra. Hablamos de Otoño, que era escogida para cerrar la velada, o al menos eso era lo que los chicos de la banda creían, dado que la petición del bis no se hizo esperar, por lo cual, cuales magos, debieron sacar un conejo del sombrero y se despacharon la instrumental Desprender a modo de bonus, canción perteneciente a Introspección. Y así fue como su último show del año llegaba a su fin, tras el cual se dieron el tiempo de compartir con todos quienes asistieron a la sala ñuñoina.

Y si el 2018 estuvo marcado por su trabajo en la composición de nuevas canciones y un amplio número de presentaciones en vivo, durante el 2019 los chicos de FASES no tienen en mente quitar el pie del acelerador, tal como lo demostraron en el show que dieron el martes 8 de enero en el Bar de René, presentación en la cual compartieron escena con los nacionales de Nubes, quienes con su apuesta post-hardcore y canciones como Cenizas o Ciego, sumado al enorme carisma que demuestran sus integrantes, se ganan al público de manera inmediata, así que atentos a ellos que están próximos a lanzar un EP.

Y si ya desenchufados los chicos de FASES habían demostrado su talento unos días atrás, guitarras eléctricas en mano demuestran que lo que ganan en potencia le da una fuerza aún mayor a sus presentaciones en vivo, porque todos sabemos que una cosa es sonar bien en un estudio o en un álbum, pero replicar eso en vivo es lo que uno más aplaude al momento de llegar a un recital y eso fue agradecido por quienes llenaron el Bar de René, sin importar la hora ni el día, puesto que fueron los asistentes quienes más ganaron, ya sea conocieran a la banda o se hayan sumado porque son fieles parroquianos y aprovecharon su presencia para escuchar un poco de música.

Luego de este excelente comienzo de año, los chicos están enfocados en afinar los últimos detalles de su próximo álbum de estudio (cuyo nombre tentativo sería “El Camino del Selk’nam”) y en lo que será su próxima presentación ya agendada, el día martes 12 de marzo en MiBar (Santa Isabel 0350, Providencia), teniendo en mente siempre el crecimiento no solamente propio sino que también el de la escena local, así que tómense un tiempo y péguenles una escucha, no se arrepentirán.

Fotografías: Dante Basso (@bdebasso)