[Entrevista] Revenga: Hard Rock y honestidad a la vena

Como en BLAST somos curiosos y nos encanta descubrir bandas nuevas, quisimos conocer a la banda Revenga. Los entrevistamos, descubrimos cosas muy interesantes sobre ellos y ahora queremos compartirlo con ustedes.

 

Inicios

El proyecto Revenga nace de la inquietud de un grupo de amigos, que no se dedican profesionalmente a la música, por generar sus propios sonidos. Con más ganas que técnica fuimos mejorando nuestro particular estilo, combinando todas las influencias de los miembros de la banda. En el 2013, la banda Corleone tenía relativo éxito haciendo covers y versiones de temas clásicos, pero surge el interés de hacer temas propios, A inicios del 2014, Enrique le propone a Pancho hacer un proyecto paralelo en el cual poder meter ruido e ir creando sus primeras canciones sin gran ambición ni planes, menos nombre. Así empezamos a tratar de encontrar nuestro sonido de forma bastante humilde y con mucha prueba y error.

La banda ha tenido un duro peregrinar para llegar a donde está, nuestro primer cantante debió dejar la banda por un grave accidente doméstico que hasta el día de hoy lo tiene en silla de ruedas. La banda lo esperó y apoyó en todo lo posible hasta que decidió abandonar para dedicarse por completo a su recuperación. El trabajo también ha sido duro con la banda, nuestro primer baterista (Pancho Riffo) se fue de Santiago por trabajo cuando la banda aún no tenía nombre, entrando Rod desde la banda Corleone a ocupar el sillín. Tras la salida de nuestro primer cantante, Revenga hace un giro y cambia su propuesta para invitar a una mujer de excelentes condiciones artísticas y puesta en escena (Lita Wheels); lamentablemente ella también debió dejar la banda por temas laborales. Además, el trabajo de cada uno siempre es una gran limitante a la hora de mantener regularidad y componer, pero no son excusa para sacar a Revenga adelante.

Durante la última presentación de Corleone, Rod y Enrique antes de salir a escena vieron tocar a Pato Campos y, en ese momento, supieron que era el guitarrista que faltaba y de inmediato fue invitado a formar parte de esta banda que aún no tenía nombre.

Con la salida de “Lita Wheels” de la voz, la banda inició un largo proceso de búsqueda de nuestro nuevo frontman. Aquí es donde entra Felipe, proveniente de “Granujas”. Llega en medio de la decisión de la banda de asumir un nuevo riesgo musical e intentar con un nuevo estilo de voz, lo que obliga a replantear lo poco que se había grabado, sin embargo, Pipe llega con nuevas e interesantes ideas que son adaptadas a la visión de Revenga.

 

 

Influencias

Hablar de Revenga es hablar de una mezcla única de influencias que al final del día, se convierte en la mayor virtud y fortaleza como banda.

Cada uno escucha y viene de escuelas distintas a veces diametralmente opuestas, mientras algunos vienen del blues y del grunge clásico, otros tienen raíces fuertes del folklore de la zona central de Chile, del death metal y grindcore más extremo. Hay integrantes con una influencia fuerte del metal experimental, otros del metal alemán, heavy metal, thrash y un largo etcétera. 

En resumen, el proceso creativo de Revenga es bastante entretenido y dinámico.

Propuesta

Básicamente no queremos cambiar el mundo, ni la paz mundial, ni siquiera queremos cambiar a quienes nos escuchan. Solo nos interesa mostrar nuestra visión del mundo desde la perspectiva de un ciudadano normal, contar nuestras historias y vivencias tal como nos parezca correcto.

En vivo, nos interesa simplemente gozar tocando nuestros temas; es tan difícil compatibilizar trabajo, familia y nuestros caracteres personales, que lo más importante para nosotros es simplemente pasarlo bien y trasmitir este placer al público que nos ve.

Temáticas

Revenga es una banda de hombres adultos. Hablamos de las vivencias propias, algunas en forma de metáforas de historias e impulsos y otras son relatos de hechos pasados. Al ser adultos y no buscar el éxito para sobrevivir (no vivir de la música como el primer objetivo) no existe la necesidad o la presión por buscar temas ni componer por complacer a la “fanaticada” ni de tener el hit pegando en la radio, por tanto, no hay necesidad de hacer canciones de fiestas de quince, del profe de química del liceo ni cosas así.

 

 

Escena Nacional

Lo normal en esta parte es tirar mierda contra el mundo, las radios y quien se nos ocurra para justificar nuestro estado actual, pero nosotros no estamos en esa línea.

Veamos la parte positiva, la escena ahora está bastante activa. Hay muchos tipos tocando, sacando temas nuevos, componiendo y mostrando propuestas muy interesantes sobre todo diversas. Es una tremenda sorpresa ver tantas bandas y que son todas distintas, por más modas que aparezcan esto no se traduce en una “homogenización” de la escena. Otra cosa positiva es que entre bandas siempre hay buena onda, ganas de ayudarse, compartir cartel y así se van armando redes de las que te vas apoyando para salir adelante.

Viendo la parte negativa, te podemos contar que las mayores críticas no son las radios, éstas simplemente no son actores relevantes para nosotros, ya que podemos hacernos conocidos entre nuestro público sin necesidad de sonar en radios. Estando en las redes y portales te saltas esa parte y se presenta una “democratización” de la música como nunca se había dado antes, ya que cambiamos el auditor de Santiago, por ejemplo, con todo el mundo. A nosotros nos escuchan en Europa, Chile, Norte y centro América sin haber pasado un puto segundo en la radio o TV.

El verdadero problema lo podemos partir en 2: El primero son los locales para tocar, ya que o bien tú tienes que pagar el derecho a usar locales (tenemos experiencias bastante feas con locales connotados que literalmente nos exigían una cantidad de venta o garantía puesta de nuestro bolsillo en plata para que pudiéramos tocar ahí), o por otra parte es tremendamente común que los locales no tengan más que la tarima, haciendo que tu tengas que pagar por “backline”, mover equipos, incluso algunos locales te quieren obligar a  asegurarles que un cierto número de personas te irán a ver… Hay excepciones, pero lamentablemente los locales son bastante “hijos de puta” con las bandas emergentes en una buena parte de ellos.

Pero lo más triste y terrible es el mismo público. Es muy difícil que la gente vaya a ver bandas que toquen temas propios, con el esfuerzo de composición y generar un espectáculo interesante. Peor aún cuando uno quiere cobrar entrada, la gente normalmente se complica. Pero pon a una banda tributo y los locales se llenan, la gente paga lo que se les pida por entrar. Ojo, que entendemos perfectamente que los músicos tengan que ganarse la vida de alguna forma y que puedan tener fechas rentables, el problema va con la gente que prefiere mil veces ver covers o versiones, que a la música hecha con sangre, sudor y lágrimas por músicos locales, no es fácil de entender.

 

Evolución de Revenga

Desde afuera uno tiende a pensar que es llegar, tocar un par de riffs, mover la cabeza y ya, que es puro goce y hueveo y la verdad es que nada que ver. El que abraza este camino tiene que partir trabajando en varias dimensiones.

Lo primero y es bastante obvio cuando lo dices, es ser PROFESIONAL (así en mayúsculas), independiente de que vivas o no de la música tienes que ser profesional, llegar a todos los ensayos, cumplir con tus compromisos, llegar a tiempo a los shows, preparar tus partes, saber sobreponerte ante los eventos imprevisibles en escena, tener salida para todo. Eso que es bastante más complicado que lo que uno creería.

Lo otro es el tema del manejo de la comunicación, el tener que manejar las redes, la información cuidando la calidad del material, la buena calidad de la imagen. En un primer momento, uno siempre tiene la tentación de subir lo que capta y ya, pero llega el momento en que tienes mucha basura que no aporta y tienes que partir reconstruyendo todo.

Tienes que tener el material de tu banda, ir generándolo de forma profesional, tu imagen, el logo, registrar la propiedad intelectual de tus temas, formalizar los canales de comunicación, repartir funciones y cumplirlas. Es un tema del que normalmente no tienes puta idea y tienes que ir aprendiendo sobre la marcha, como es esperable, “cagándola” bastante hasta que aprendes.

Lo último es tal vez lo más difícil, es ir continuamente mejorando el nivel de tus composiciones. Al principio la exigencia es baja, pero cuando vas creciendo y llegando a nuevos públicos, tienes que ir subiendo el nivel tanto en tus composiciones, en tu puesta en escena así como también de ir buscando un buen estudio para lograr reflejar TU sonido y lograr que quede registrado de la manera que tu deseas.

 

 

¿Cómo se auto definen y se presentan al público? 

La primera cosa que se nos viene a la mente es honestidad, ya que no esperamos sorprender o agradarte por lo que no somos, no pensamos hablarte de lo que quieres que te hablemos, solo queremos mostrar lo que pensamos del mundo, sin arreglos ni frases políticamente correctas, desde nuestra perspectiva única de ver la música como conjunto.

Si te gusta, fantástico, te lo agradeceremos mucho, si nos compartes, la zorra, porque de cierta forma quiere decir que te sientes identificado con algo nuestro porque te gustó nuestro sonido o por lo que sea. Si no te gusta, está perfecto, recibimos tu puteada con gusto y todo bien como antes.

 

Proyectos

Estamos con bastantes cosas por delante. Primero estamos en proceso de grabar nuestro primer disco, la verdad es que el material está ahí hace bastante tiempo, tenemos temas hasta para dejar como lados B en nuevos EP, hemos tenido muchas experiencias grabando y hemos aprendido bastante de éstas. Encontrar el estudio ha sido un proceso, pero ya está. Esto lo queremos tener durante el verano para lanzar en marzo/abril.

Por otro lado, estamos con varios proyectos de estar en escenarios grandes con producción ya derechamente profesional, el año pasado tuvimos nuestro primer festival grande que fue el Lampa Rock y según los comentarios recibidos, estuvimos dentro de los buenos espectáculos, por lo que queremos empezar a salir en escenarios más masivos, no pretendemos dejar los bares, pero nuestro objetivo es seguir creciendo en masividad de eventos.

 

“Hola a todos, somos Banda Revenga y estamos acá para hacer ruido, tocar el mejor hard rock nacional y que lo pasemos la raja juntos. Estén atentos que vamos a seguir trabajando igual de duro que hasta ahora para ser un referente nacional prontamente, vean nuestras redes sociales, comenten ahí que nosotros les responderemos. Un abrazo, esperamos verlos en nuestros próximos shows”.

 

Formación

  • Enrique “Vaca” Alvarado: Guitarra Rítmica.
  • Patricio “Pantera” Campos: Guitarra Principal/Coros.
  • Felipe “Zorro” Cañas: Voz.
  • Francisco “Pancho” Castillo: Bajo / Coros.
  • Rod Vasquez: Batería / Segunda voz.

 

¡Atentos!

La banda tiene a su haber el EP titulado “Corazón de Fierro” en Spotify y está en proceso de grabar su primer disco.

 

Registros en vivo

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s