[Review] Roger Waters en Chile 2018: La furia de un coloso

DG Medios

Roger Waters siempre da que hablar por lo que significa su nombre tanto musicalmente como en lo político. En esta nueva visita a nuestro país, hubo mucho de lo segundo. Traía un show cargado a mensajes en contra la injusticia que generan los más poderosos, la corrupción y la represión contra el resto de los mortales. Junto a esto, eligió con pinzas el repertorio de Pink Floyd que ayudara a transmitir su mensaje y junto a canciones de su nuevo álbum “Is This The Life That We Really Want?”.

La cita comenzó puntualmente a las 21:00 hrs con la inmensa pantalla en el escenario mostrando imágenes de una mujer en la playa, donde cada vez se iba oscureciendo el cielo hasta quedar a oscuras y comienza a sonar Speak To Me y Breathe, generando la comunión. Comienza la inconfundible línea de bajo de One Of These Days y el público no lo puede creer. Esa joya del Meedle de 1971 sonaba por primera vez en nuestro país con una versión potente y un sonido impresionante. Time siguió con la intensidad hasta el tope, donde las campanas se hicieron ensordecedoras con imágenes psicodélicas que hipnotizaban. The Great Gig In The Sky nos llenó de emoción, dejándonos desnudos en las estrellas que se proyectaban, ante las voces de Jess Wolfe y Holly Laessig, que se pasaron. Le dieron nuevos aires y colores a esta obra, donde la aprobación fue inmediata.

Otro gran momento fue Welcome To The Machine en una furiosa e industrial versión, acompañada del video clip original y de la que en su tiempo fue una férrea crítica a la industria musical. Los ánimos bajan un poco (se necesitaba frente a tanta emoción) y Waters nos presenta algunas canciones de su nuevo álbum. Es así como sonaron de manera excelente algunas como Deja Vu o The Last Refugee, para luego volver con una conmovedora versión de Wish You Were Here. Para cerrar la primera parte del set, la tremenda Another Brick In The Wall hizo cantar a todo el estadio y además contó con un grupo de niños de un colegio de La Pincoya, que se le lucieron vestidos como rehenes y luego mostrando poleras con la palabra Resist. Con esto, los músicos se toman un receso de 20 minutos, en donde se proyectaban distintas frases en torno a crear resistencia frente a las distintas injusticias, como el antisemitismo, el neofascismo, hacia personajes como Mark Zuckerberg o el intento de silenciar a Julian Assange.

Si la primera pare del show nos dejó grandes momentos y nos llenó de emoción, lo que se venía iba a ser colosal. Suenan alarmas y la pantalla empieza a proyectar como emerge la Battersea Power Station. Sí, la emblemática portada del Animals cobraba vida y dejó en shock a las más de 50 mil personas que llenaron el Estadio Nacional. Y es que el álbum de 1977, basado en “Rebelión en a la Granja” de Orwell, aún se mantiene contemporáneo y Waters sabe que tenía que sacar provecho de eso. Dogs suena de manera espectacular, tanto que cuesta de creer. Con proyecciones que llevan a la fábrica hacia el universo infinito, imágenes psicodélicas y una banda muy compacta. Además, Waters nos comienza a recordar, con una máscara de cerdo, que los cerdos dominan el mundo y a continuación levanta un cartel con la frase “Fuck The Pigs!”, ovación total. Sin espera, comenzó Pigs (Three Different Ones), donde el ex Pink Floyd desató toda su ira contra Donald Trump, proyectando imágenes burlescas. Y como no podía faltar, voló por la cancha el inmenso cerdo con un mensaje claro, “Sean Humanos”. Y para cerrar la canción, se citan las más polémicas frases del presidente de los Estados Unidos, finalizando con un fuerte y claro “Trump Eres Un Cerdo”. Durante aproximadamente 30 minutos, Waters desató de lo más apoteósico que se ha visto el recinto de Ñuñoa.

El show continúa con una frase del mismo Trump diciendo que él está donde está porque él ganó. Acto seguido comienza Money, mostrando a numerosos políticos corruptos y siendo interrumpida abruptamente con la frase “Tú no ganaste/nadie gana en tu mundo/todos pierden/tan perdedor” y la explosión de la bomba atómica, para volver al solo de saxofón. Y tal como en el álbum de 1973, sigue la canción que le da el nombre a la gira, Us And Them, mostrando imágenes impactantes de protestas, represión policial y militar.

En recta final, comienza a sonar la hipnótica Brain Damage que se juntó con Eclipse, donde si la emoción ya no era suficiente, faltaba que Waters proyectara el prisma en la cancha y que era cruzado por luces de colores. Nos sentimos gozando en el lado oscuro de la luna. El inglés presenta a sus músicos y se toma unos minutos para recordarnos que la memoria es importante y así realizar un homenaje a Victor Jara, reproduciendo a través de su teléfono El Derecho de Vivir En Paz, mientras se proyectaba una imagen del cantautor nacional. Fue un momento muy especial que se llevó una fuerte ovación. A continuación, le dedicó The Gunner’s Dream, canción que nunca había sido tocada en vivo y que fue una sorpresa mayúscula de The Final Cut. Para el cierre, la inmensa Comfortably Numb y fuegos artificiales para concluir una noche única.

Roger Waters, se ha superado en cada gira que ha pisado nuestro país. Muchos piensan que The Wall en el 2012 es el tope de lo que se ha visto. Sin embargo, este show mostró tanto espectáculo visual, como musical y en mensaje. Waters estaba furioso con la realidad del mundo y quiso que miles de personas alrededor del mundo escucharan su sentimiento, porque no es el único que se siente así. Lo que vimos esta noche se coronó, por lejos, como lo mejor del año y una de las noches más especiales para los fanáticos que tuvimos el privilegio de estar ahí.