[Review] Cleaver + Beso Lesbico en Bar de René: Una noche electrizante

Pasada las 23:00 hrs. y con el recinto a medio llenar, se posicionan sobre el escenario los cuatro miembros de Cleaver para dar el vamos a esta memorable noche. Desde un principio con Go Away nos cuentan que se vienen con todo y arrasan con un sonido bien de carretera. Casi sin aviso, con Bipolar las guitarras se ponen más heavy y se logran apreciar los primeros cabeceos por parte del público. El cuarteto tiene claro que son invitados de la velada y se aprecia en el recibimiento del respetable, que en un comienzo veía el show con distancia, pero a medida que corrían los minutos iban conectando más y más con Carlos Cleaver y compañía.

La banda nos transporta a un terreno más “suave” si es que se puede decir de alguna forma, con canciones como Feelings y Why Are You Jealous, Honey?, donde demuestran que también les acomodan los sonidos más accesibles a grandes masas, mientras tenga esa esencia noventera que tanto los caracteriza. Ya con Hear The Silence e It’s Over Now vuelve la intensidad a full y no dará tregua hasta el final de la noche. Se aprecia más público y el cuarteto lo hace notar, haciendo tallas sobre la intoxicación de Mike Patton y que seguramente el público faltante venía del suspendido concierto de Mondo Cane.

En la recta final la banda anuncia que trae una sorpresa, que para los conocidos ya saben lo que se venía, pero para el resto de los mortales fue una grata sorpresa escuchar Dig Up Her Bone de los Misfits. Un coverazo que se mandaron y que prendió a gran parte del respetable, incluso a algunos de los integrantes de Beso Lésbico que presenciaban el show desde las primeras filas. Para terminar en lo alto, la infaltable The Anger deja cabeceando a todos y cierra un show de espectacular nivel, donde también dejaron sorprendido a un buen grupo de gente que poco y nada había escuchado sobre esta banda. El cuarteto no esconde su alegría con el público y decide inmortalizar el momento con la foto de rigor, para retirarse agradecidos.

Y bueno, el momento que estábamos esperando, llegó… Era casi cerca de la medianoche y sobre el escenario aparece Beso Lésbico. Se nota que los cabros están con la emoción a flor de piel, ya que este sería su última tocata en Chile antes de partir con maletas y sueños a probar el mercado mexicano, así que la ocasión era propicia, por lo que se enfrentaron a la manga de insanos de la mejor manera, como sólo ellos saben hacerlo. La banda más electrizante de Santiago sobre el escenario se transforma, se descuadra y se descompone, para sacar desde lo más profundo de sus intestinos una verdadera andanada de rock en su formato más sucio, imperfecto, crudo, pero con toda la vibra y la actitud de quien vive la música desde lo más profundo del alma.

El vivo es algo que les favorece, porque ahí pueden traspirar, gritar, vomitar sus canciones como no se puede hacer en un disco. Esa escuela rockera más clásica, con ese sonido como a medio pulir del Sunset Boulevard de mediados de los 70 y 80, te agarra por empatía, no por virtuosismo. Hace que cualquier mortal se sienta capaz de tomar un instrumento, subirse a cantar y vivir el minuto con pasión desenfrenada, y pasarlo la raja. Es música de calle, de rincones malolientes y a medio iluminar, de instrumentos viejos y mal cableados, pero que tiene más vida y vibra que muchos, y eso sumado a su actitud y presencia arriba del escenario, es una hueá que se agradece por toda la eternidad, y así lo hizo el público presente, que lo pasó a toda raja. Porque eso, es la esencia del rock… Porque si hay algo que Beso Lésbico tiene por toneladas es pasión. Los escuchas y sabes que te ha pasado lo mismo que a ellos, y lo viviste mas o menos parecido, así que nos sumamos a la propuesta, y a darle hasta el final.

No sólo repasaron sus dos discos editados hasta el momento, sino también hicieron parte de la fiesta a sus antiguos bajistas, pasando por el escenario y compartiendo la celebración con 4 de los 5 bajistas que han pasado por la formación de la banda, dándole un toque íntimo y familiar a la jornada, pero que no hizo que bajaran los decibeles y la intensidad del show que estábamos presenciando.

Debiste estar ahí, Interestelar, En donde estés, Piernas de miel, Lo dudo, Otro día en la cuidad, y el final con La Guerra y No te muevas, fueron de los momentos altos en un tremendo show, que cumplió a cabalidad con lo que buscaba la banda al momento de citar para su jornada de despedida de los escenarios patrios por un buen rato. Momentos para agradecer, para compartir, para guardar en el alma por mucho tiempo, de esos que dan ganas y energía para lo que viene por delante, y que sirvieron para que la manada de seguidores y la banda tuvieran su noche especial, al ritmo del rock furioso, urbano y desgarbado de una de las bandas interesantes que han surgido de nuestra escena en los últimos años. No fue un adiós, sino un deseo de buen viaje, esperando en algún momento una visita de vuelta para compartir nuevamente junto a unas chelas y parlantes a mil, con la familia que dejan acá en Chile. Esa que quiere que les vaya bien y les desea la mejor de las suertes en su aventura mexicana.

Setlist Cleaver:

1. Go Away
  2. Bipolar