Ciclo Ancestral IV: Parasyche, Sobernot y NSD dan cátedra en un show intenso y demoledor

Noche de sábado en Santiago, y estaba fresquito como para salir a escuchar algo bueno para las orejas. Y habían varias alternativas, así que nos la jugamos por una que nos tincaba y harto. La cita era en la sala Crearock, y en un ambiente íntimo y piolita, nos dejamos caer para ver a Parasyche, Sobernot y Nunca Seremos Dichosos, en una tocata del Ciclo Ancestral, organizada por los cracks de NSD.

El espacio era reducido, pero eso no fue problema para que el interior de la sala se convirtiera en un pequeño infierno, con todos disfrutando un tremendo show y que dejó a todos vueltos locos a mil.

La jornada la comenzó Parasyche, que con un disco a cuestas y todas las ganas de volarles la cabeza a los presentes, se despachó un gran show. Estos cabros le dan varias vueltas de tuerca al metal, y se la juegan por sonar refrescando el sonido más clásico del metal y del thrash, que por seguir alguna escuela o tendencia más establecida, y les resulta bien lo que proponen. En poco menos de una hora se ganan todos los aplausos y cabeceos de los insanos presentes, que en gran número corean sus canciones y hasta traen poleras de la banda. ¡Esos son fans, carajo!.

Con canciones que se van construyendo desde el sonido de las guitarras, y con un sonido potente y macizo, Parasyche demuestra arriba del escenario que tiene armas, música y energía para llegar bien lejos dentro del circuito nacional. Se hacen bolsa tocando, y lo hacen bien, con un sonido que les suena propio, sin copiarle a nadie, y que te engancha rapidito. Tocan a mil, y contundentes. No te dejan respiro, a menos que ellos te lo den, con temas que matizan y bajan las revoluciones, mostrando que tienen arsenal variado para conquistar a los chascones presentes. Son empáticos y tienen una relación bacán con el público, haciendo que la experiencia de verlos y escucharlos sea la raja.

Podemos augurar que pronto estarán tocando en un Santiago Gets Louder o algún concierto masivo de nuestra capital. Sin duda alguna, el thrash clásico, limpio y prolijo que presentan, se comerá al mundo en menos de lo que esperamos.

 

Tomamos un poco de aire y es el turno de Sobernot, una de las bandas más interesantes por estos días en esta larga y angosta faja de tierra conocida en Wikipedia como Chile.

Lo de ellos es una apuesta por otras formas de llegar al sonido de la banda. Independiente de influencias y gustos de ellos, el sonido se desarma en una maquinaria de cuatro partes que arriba del escenario convergen en un sonido fresco, atrapador y que no tiene nada que envidiarle a nadie. Cada instrumento y la voz pareciera que tienen origen y energía propia, y la forma en que lo juntan y el resultado es bacán. No siguen reglas ni códigos, sino que generan un todo que te noquea y te sorprende, y más encima que te deja marcando ocupado, como si fueran una especie de 4 jinetes del Apocalipsis, cada uno con su bandera y llegando todos a la par a ejecutarnos.

Con un disco ya, producido por Pablo La´Ronde, cada show que tienen nos deja con ganas de más. Se nota el fiato con su público fiel que corea cada una de sus canciones y que cabecean, gritan, moshean cada uno de los temas, incluso los acordes de ellas.

Por si fuera poco, más encima los Sobernot lo pasan la raja y se dan el tiempo y las ganas de compartirlo con la manga de insanos, cuando bajan a tocar y cantar entre el público, haciendo más bacán la experiencia de verlos en vivo. El día que el batero se anime y pueda tocar con el resto de la banda abajo del escenario, será hardcore ver como todos tocan entre tanto enajenado de negro. Sin duda, Silent Conspiracy, figurará entre los medios independientes como disco del año. Auuurt!

Ya estábamos raja de tanto cabeceo voraz, pero había que recuperar fuerzas, porque faltaba aún el final. Son tipos sanos, bien portados y grandes personas, pero cuando los cabros de Nunca Seremos Dichosos toman sus instrumentos se transforman en una máquina infernal y descomunal. Melenas al viento, energía a mil y una andanada de canciones furiosas, que dan cuenta de toda la energía de la banda puesta en canciones que hacen de la lucha reivindicatoria, un manifiesto y una propuesta íntegra y a toda raja. El mensaje a puro grito o tratando de acallar al resto a pura pachotada de otras bandas hace que pierda fuerza y credibilidad, pero lo que hace NSD es precisamente llevar su propuesta a un nivel superior, haciendo que uno comulgue y ayude a levantar la bandera, haciendo propio el mensaje y la lucha, por la forma en que nos hacen parte de su entrega. Poderosa, empática, de corazón.

Para quienes no los han visto en vivo (como nosotros, hasta el sábado), se están perdiendo un tremendo pedazo de show. Bien ejecutado, equilibrado, potente y visceral, donde la energía viene también desde el público, que canta y salta enajenadamente, con energía militante, y haciéndose parte de lo que se está viviendo ahí. Es una mancomunión bacán, que hace que uno no se quede indiferente o tomando una chela piola en una esquina. Es una invitación constante a sumarte a todos los presentes, a pasarlo bien escuchando muy buenas canciones, y a hacerte parte de una forma de ver la vida y hacer música.

Con un discurso sin adornos, y un paseo por melodías de metal extremo a full, sin compasión, el cierre de la velada organizada por NSD fue increíble. Con todos cantando a coro y saltando sin piedad. Y como broche final, la banda aprovechó de mostrar un tema nuevo, adelanto de lo que será su próximo disco, como forma de agradecer y premiar a los presentes por toda la energía y buena onda reinante en esa noche en la sala Crearock.

Intenso, demoledor y a toda raja. Pocas veces se da que todas las bandas de una jornada suenen parejas en sonido y calidad, y tuvimos la suerte de estar en una de esas noches memorables, de esas que dejan cuellos con tendinitis pero sonrisa en la cara.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s