Eric Clapton: Life in 12 Bars

Hace unos días se llevó a cabo la 14° versión del In-Edit Nescafé, festival de películas y documentales musicales que se realiza principalmente en la capital, y fue en el marco de este festival que se proyectó el documental al cual se dedica esta columna: “Eric Clapton: Life in 12 Bars”. Y aquí es donde viene lo difícil, ¿cómo comentar un documental sin hacer spoliers?, hagamos el intento.

El documental fue lanzado el año pasado y cuenta con la directa colaboración del mismísimo Eric Clapton, y aborda no tan solo su carrera sino que también su vida desde su infancia. De hecho el documental es perfecto tanto para quienes conocen la historia del músico británico como para quienes no, y si hay algo de lo que pueden estar seguros, es que se van a emocionar.

 Partiendo desde su infancia y su acercamiento a la guitarra, pasando por su enamoramiento con el blues americano, el documental incluye a músicos que fueron tanto su influencia como sus guías, su desencantamiento con la fama y su adicción a las drogas y el alcohol. Sus amistades, sus amores, decepciones, tragedias y todos esos ingredientes que, para bien o para mal, suelen estar presentes en la vida de aquellos músicos que marcan una época y a más de una generación.

eric-clapton--ab7497d2-927f-442a-ab6e-0ab417d3e92a

Es interesante la posibilidad que se da para ver cómo se desarrollan sus etapas en bandas como The Yardbirds o John Mayall & the Bluesbreakers, o por esa super banda de vida efímera que fue Cream, su cercanía con The Beatles y más en particular con su gran amigo George Harrison, y que así como tiene un bonito inicio y romance con todas esas agrupaciones de las que formó parte, también llega a un final abrupto con las mismas.

La existencia de Derek and the Dominos también forma parte de este documental, explicando porqué a pesar del excelente álbum que sacaron, tuvieron tan poca repercusión a nivel comercial, considerando que ya pare ese entonces Clapton era considerado un Dios de la guitarra. La vida e inspiración de “Layla and Other Assorted Love Songs”, único álbum de estudio de la banda, así como fue que Duane Allman llegó a participar del mismo, son tópicos que se incluyen en la cinta.

Pero no sólo de música se habla en Life in 12 Bars, sino que la vida personal de Clapton es en gran parte uno de los ejes fundamentales que se abarcan en el documental. Desde los dramas familiares de su infancia, a las penas de amor de su juventud, las perdidas familiares y su continua búsqueda de soledad. Sus logros personales, la casa que se transformó en su hogar de adulto, los lugares que le sirvieron como refugio cuando necesitó alejarse del mundo, las amistades que se transformaron en sus seres más cercanos y confidentes, su relación con los músicos que en algún momento fueron sus modelos a seguir y terminaron siendo sus amigos como es el caso de BB King, todo eso se puede ver aquí, así como la importancia que le atribuyen para el reconocimiento del Blues a nivel mundial.

1b392721eeba15c08c41facefb492d55-rimg-w720-h375-gmir.jpg

Sus adicciones se muestran de una manera explícita, en donde absolutamente nada queda a la imaginación, cómo ellas lo llevaron a convertirse en la clase de persona que nunca imaginó, como lo hicieron tocar fondo, y como sólo una tragedia fue capaz de sacarlo de ese abismo. Life in 12 Bars es un documental que te muestra al Eric Clapton más humano, más sensible, más inestable, un hombre que al lograr la fama sólo quería apartarse de ella, que cada vez que tuvo un éxito parecía querer huir de él.

Ya sea que sean fans de todo la vida de Eric Clapton o que sólo lo conozcan por cultura general, éste es un documental que tienen que ver si se les presenta la oportunidad, el público asistente al In-Edit ya lo reconoció con el premio que entregan los asistentes al festival, y tengan por seguro de que no se arrepentirán de hacerlo.

Si hay algo con lo que puedo cerrar es con lo siguiente, al terminar de ver el documental intenten recordar las palabras que dice Muddy Waters durante una entrevista que se muestra a mitad del documental, y dense cuenta cuán paradójicas terminan siendo. Por lo demás, sólo siéntense y disfruten de poco más de 2 horas de la historia de uno de los músicos más importantes del siglo XX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s