[Review] A Perfect Circle – Eat The Elephant

14 años han pasado desde la última vez que A Perfect Circle mostró material inédito, en aquel EMOTIVe que apenas contenía un par de canciones de su autoría y el resto diversos covers con un resultado agridulce. Desde ahí, mucha agua ha pasado bajo el puente y que claramente ha cambiado la perspectiva de la banda. Desde el proyecto solista de Billy Howerdel, Ashes Divine o colaborando tras la mesa de sonido con bandas como Guns N’ Roses y Sweethead. Por otro lado, Maynard James Keenan lanzó el último disco hasta la fecha de Tool, armó su proyecto Puscifer que lo mantuvo ocupado por varios años como prioridad y claro, se dedicó al mundo de los vinos.  Entonces existían un montón de dudas y presión, tanto de los medios como los fans, de cómo se iba a desarrollar este trabajo, y si los amos y señores de APC iban a estar en la misma sintonía creativa.

Eat The Elephant abre con su canción homónima, que deja una sensación algo extraña en los primeros segundos, como si nos hubiésemos saltado un par de canciones. Pero rápidamente nos introduce en lo más sensible del sonido de la banda, con una frágil voz de Maynard J. Keenan que sorprende gratamente. Ya con Disillusioned y The Contrarian hay un claro ejemplo de que los oriundos de California no se quedaron en el pasado y evolucionaron a terrenos donde existe más protagonismo para los teclados que las guitarras de antaño, cortando la ilusión de varios fanáticos que esperaban ingenuamente otro Mar De Noms, el tiempo no pasa en vano.

Para A Perfect Circle evolucionar no significa ignorar lo que se creó antes, es más, The Doomed y TalkTalk nos traen al presente las guitarras pesadas de los primeros años, y lo hacen con frescura y esa rabia contenida que buscan transmitir, sobre todo en las voces de Keenan que cuando explota logra un resultado sorprendente. Una línea similar es la que sigue Delicious, con una atmósfera mucho optimista de lo acostumbrado, donde Howerdell se luce en los arreglos y pequeños detalles que contiene durante sus casi cuatro minutos de duración.

Hasta aquí el Eat The Elephant es un disco redondo, pero nos tenían guardada una sorpresa mayúscula. So Long, And Thanks For All The Fish se sale completamente del molde de la banda y a más de uno debe haber dejado descolocado con sus ritmos sacados derechamente del pop. Aun así, la banda suena con una soltura e inspiración espectacular, llena de pequeños detalles que engrandecen aún más el tema y la candidatean como uno de los mejores momentos del disco. Por otro lado, By And Down The River es un golpe directo a la nostalgia. Una canción que parece sacada del Thirteenth Step y donde destaca el bajo de Matt McJunkins de gran manera. Los que tuvimos el privilegio de ver a la banda en aquel Lollapalooza de 2013, podemos dar cuenta del atrapante sonido y la potencia que tiene el hombre de las cuatro cuerdas, que en momentos pareciese estar en un segundo plano, pero su importancia es innegable.

DLB sirve como introducción de lo que será la recta final del disco, que lamentablemente decepciona. Feathers usa la clásica fórmula de la banda, pero carece de inspiración. Por otro lado, Hourglass y Get The Lead Out utilizan elementos electrónicos e incluso robóticos que quedan en un fallido intento y con un cierre amargo de disco.

A Perfect Circle dejó en claro que no buscan ser una parodia de ellos mismos, con este trabajo buscaron avanzar unos cuantos pasos, para reivindicar el largo silencio discográfico. Hay momentos que realmente son para enmarcar, como Disillusioned, TalkTalk y So Long, And Thanks For All The Fish. Sin embargo, queda un gusto extraño en términos globales debido a la tríada final. Quizás si el disco hubiese terminado en DLB habría tenido un resultado totalmente distinto, pero lo importante es que la banda ha vuelto marcando fuerte y con hambre de seguir avanzando.