[Review] Cries + Half Blood en Bar Óxido (19.04.2018)

Después de salir chatos de la pega y los tacos de un día jueves, había que arrancar lo más rápido posible. Había que desintoxicarse de la rutina, así que era justo y necesario, deber y salvación poder escuchar algo de música en vivo. Nos costó, pero pudimos llegar al Bar Óxido, porque teníamos el dato de una tripleta que dejaría en llamas el escenario, con la presentación de Half Blood, Cries e Infecto Paranoia. Por tanta cosa que hay para atravesar la ciudad, no alcanzamos a ver a estos últimos, que abrían la jornada. Así que ya en el bar y con bebestible en mano, partimos soplados a ver cuando empezaron los primeros acordes de Cries.

CRIES

Para ser jueves, este sempiterno templo de la música demencial contaba con bastantes ciudadanos de negro, prendidos y atentos para escuchar a los sicópatas de Cries, muchos de ellos con poleras de la banda, y dejaron a todos gratamente satisfechos, con un grupo que funcionó como relojito y que no te da respiro, y que no necesitó del calor que hacía dentro del bar (siempre nos hemos preguntado si eso lo harán los locales para vender mas chelas… a lo Bombo Fica, sospechosa la hueá…) para desatar el infierno ahí adentro.

Estos cabros no tienen mayores remordimientos, te dan con todo y hacen su pega desplegando todo su arsenal, no le ponen mayores adornos, sino que van a la vena de una. La dupla de guitarristas trabaja bacán, y van generando entre todos un sonido pulcro, potente, y bien acompañado y comandado por la voz.

CRIES

En el metal, la forma más simple y básica de aprobación por parte del público, más que el aplauso, es el mosh, y estos surgieron solitos, sin que a nadie le pusieran la pistola en la cabeza, con lo que los chascones presentes mostraban el dedo gordo para arriba aprobando lo que estábamos escuchando, junto con menear las chascas furiosamente. Cries generó harta empatía con el público, interactuando y haciendo que la tocata fluyera bien. Además, tuvieron la compañía de Francisco Cruzat de Audiopsicótica, mientras tocaban Desierto, uno de los temas de su disco Psicópata de 2017, poniéndole bueno al chasconeo.

HALF BLOOD

Pausa mediante para refrescar la garganta, vino el turno de Half Blood, encargados del cierre de la jornada. Lo de ellos es un poco diferente. No es un martillar constante y atropellador. Como que te marean primero, con sonidos y armonías que te dejan así como a la espera de que va a pasar. Y cuando menos te lo esperas, cuando ya estás dentro de ese vaivén, te agarran y te noquen con sus sonidos crudos y distorsionados, en que se meten dentro de tu neurona y te dejan pelando el cable. Es como el juego del boxeador, que gira, se mueve, salta, te estudia, y cuando te ve desprevenido, saca el gancho y te da el mejor de los puñetazos.

Lo de estos insanos es crear ambientes, densos y profundos. Y además de sus instrumentos, para crear todo esto usan bases. Algo pasó ahí, pero tuvieron más de algún problema técnico que provocó algunas pausas, y como la manga de insanos de negro no es muy paciente, hizo que algunos parroquianos pasaran al sector de remojo de gargantas.

HALF BLOOD

La propuesta sonora y visual de Half Blood es interesante y trata de desmarcarse de la que ocupan todo el resto de las bandas del estilo. Pero quizás el uso de las luces y el humo como lo hicieron ayer no aportó mucho, ya que había momentos en que no veíamos mucho de lo que pasaba en el escenario. Quizás la ambición bien intencionada de crear una imagen y un concepto a toda raja, esta vez no resultó de la mejor forma y no permitió que los disfrutáramos de la mejor forma. Igual el show fue corto, y dejó cosas interesantes y otras para mejorar, pero la sensación es que pueden lograr mucho más, porque potencia, sonido y las ganas las tienen, y la manga de insanos siempre agradece sonidos como los que logra Half Blood, así que camón, que la próxima será mejor, cabros.

HALF BLOOD