[Review] Volbeat en Chile: sideshow Lollapalooza 2018

Seis largos años tuvieron que pasar no sólo para tener a Volbeat tocando nuevamente en nuestro país, sino que ofreciendo su segundo concierto en Sudamérica, y permítanme decir que la espera valió la pena en su totalidad. El show presentado en el Teatro Teletón, a diferencia de su anterior presentación en el marco de The Metal Fest, estaba repleto de fanáticos de la banda, y eso fue algo que se notó desde el primer momento.

Los daneses suelen tener a una persona encargada de todo lo que tiene que ver con el registro audiovisual de sus presentaciones, por lo cual no extrañó ver a Britt Bowman colocando cámaras tipo GoPro en distintas partes del escenario antes de comenzar el show, con el fin de poder registrar su paso por nuestro país, y de paso compartir la experiencia en las redes sociales de la banda. Así que no se extrañen si aparece un video de la presentación de este jueves ahí en la internet.

Pero ahora vamos directamente a lo musical. A eso de las 21:30 comienza a sonar “Born to Raise Hell” de Motörhead, como un presagio de lo que iba a ocurrir, y la espera llegaba a su fin. Directamente desde Dinamarca, Volbeat sale a escena y abre los fuegos con “The Devil’s Bleeding Crown”, el primer tema de su último álbum, y la comunión es absoluta. Sin mucha espera el primer mosh de la noche llega con “Radio Girl”, demostrando que el show haría un recorrido por toda su discografía.

La fiesta continuó con un poderoso mix que combinó “Heaven nor Hell”, “A Warrior’s Call” y su grito de guerra de “Fight, fight, fight!!”, y  “I Only Wanna Be with You” el cover de Dusty Springfield que los hiciera conocidos en sus comienzos, en donde los puños en alto, gritos y saltos estaban a la orden del día. Michael Poulsen expresaba toda su gratitud para con el público presente, demostrando todo su carisma como frontman de la banda, y nos invitaba a cantar las primeras estrofas de “Lola Montez”, de su anterior álbum “Outlaw Gentlemen & Shady Ladies”, en lo que inconsciente o intencionalmente, fue un show no sólo cargado a su último disco, sino que también al que lanzaron luego de su primera presentación en nuestro país, pagando una deuda dado que esa gira no contempló esta parte del mundo.

Volbeat se caracteriza por ser una banda sumamente poderosa a la hora de presentarse en vivo, y eso queda en evidencia con la labor que cumple Jon Larsen en batería, el único miembro original junto a Poulsen, así como también el elemento más nuevo del grupo, el bajista Kaspar Boye Larsen, quien literalmente se mueve por todo el ancho del escenario a la hora de tocar, siendo tan cercano al público como sus compañeros de banda, y “16 Dollars” fue una prueba de eso.

A estas alturas por todos es conocido el fanatismo que Volbeat profesa a figuras como Elvis Presley y Johnny Cash, y con una muy divertida personificación del Rey del Rock por parte de Poulsen, en otra gran demostración de su carismática personalidad, y ese clásico recordatorio de la inmortal “Ring of Fire” del hombre de negro, todo acompañado a la perfección por una guitarra acústica, y una de las favoritas de los fans de los daneses hacía presencia: “Sad Man’s Tongue”, tal vez la máxima demostración de esa mezcla de metal y rockabilly que se ha transformado en el sello de Volbeat, generaba la locura de los presentes en el Teletón.

“Doc Holliday”, “Let It Burn”, la ondera “Seal the Deal” que le da el nombre a su último álbum, la más pesada “Slaytan” y “Dead but Rising”, son las encargadas de continuar la jornada, en donde si hay una persona a quien quiero destacar es a Rob Caggiano, quien se integró a la banda mientras ejercía las labores de productor de su penúltimo álbum, luego de dejar Anthrax, y se terminaría convirtiendo en una pieza fundamental, a mí gusto, en el crecimiento de Volbeat a nivel mundial, tanto desde su labor en la producción como en su desempeño con las seis cuerdas, porque permítanme decir que puta que es buen guitarrista Caggiano. El único americano de la banda pareciera ser un reloj suizo por su precisión, y a eso además suma todo su derroche de personalidad y desplante, compartiendo con los presentes y gesticulando como el mejor de los actores cómicos, Rob logra enganchar con todos y cada uno de los presentes, tanto sobre como bajo el escenario.

Con una dedicatoria a su difunto padre, Poulsen introducía “Fallen”, siempre emotiva al momento de ser interpretada, para luego darnos un regalo, en exclusiva nos daban un bocado de “The Parasite”, llegando a tocar dos veces esos pocos segundos del adelanto de su nuevo material que está en plena composición, ya que como planteó Poulsen “la primera vez la guitarra no estaba en la afinación correcta”, otra muestra de lo especial que terminaría siendo este show.

El final de la primera parte del concierto llegaría de la mano de “The Lonesome Rider”, “Hallelujah Goat” y “For Evigt”, dando sólo un par de segundos para descansar, porque si algo teníamos claro es que a esto aún le quedaban momentos para regalar. A estas alturas Michael Poulsen y los suyos ya se habían dado cuenta de que el público chileno está medio loco y vive cada canción como si fuera una fiesta, y nos lo agradeció cada vez que tuvo la oportunidad, porque sabe que sin la gente que los ha apoyado durante todos estos años, tal vez otra sería la historia, desde esa ya lejana presentación del 2012 en donde a pura música se ganaron un par de fans más acá, a esos que los han hecho convertirse en un indiscutido número principal de los festivales europeos, llegando al punto de dedicarle una canción a sus fans (“Thanks” del Beyond Hell/Above Heaven).

El bis comenzaba con la que es mi canción favorita del Seal the Deal & Lets Boogie, “Black Rose”, que en la versión de estudio cuenta con la colaboración de Danko Jones, pero que aquí en Chile sólo necesitó a los cuatro integrantes de la banda y al calor que proporcionó el público chileno. “Maybellene I Hofteholder” nos traía otro recuerdo del Guitar Gangsters & Cadillac Blood, y de paso daba el pie para la última canción de la noche, también del mismo disco, la cual traería el completo desmadre al show de los daneses.

Los chicos de Volbeat suelen subir en su última canción a los fans más jóvenes de la banda, a los niños presentes en cada uno de sus shows, como un reconocimiento a esos pequeños que serán los encargados de mantener viva la llama del metal a través de los años. El problema fue que aquí en Chile siempre que podemos nos avivamos, y en alguna parte el llamado de Poulsen fue malinterpretado o simplemente lo pasaron por alto, resultando en un escenario repleto de fanáticos, de todas las edades, haciendo que los integrantes de la banda se perdieran en ese mar de gente al momento de interpretar “Still Counting”. Adueñándose de los micrófonos para los coros, inmortalizando el momento tomándose selfies junto a los integrantes de la banda, el cierre del show de Volbeat fue algo que si bien no estaba en el libreto, terminó coronando una noche inolvidable para quienes han creído en la banda desde el día uno.

Mientras escribía estas palabras, Volbeat se tomada el escenario en el Lollapalooza, y según los pequeños reportes que pude leer, la banda comandada por Michael Poulsen hizo lo que mejor sabe hacer: ganarse al público a punta de música, entrega y carisma. En esta segunda pasada por Chile, Volbeat demostró que hay rock para rato, y le guste a quien le guste, ese estilo que en algún momento fue considerado un híbrido difícil de digerir para algunos, se transformó en un sello de fábrica que se apoderó de escenarios alrededor del mundo y logró que hordas de fanáticos levantaran su puño en alto y gritaran “Fight, fight, fight!!”, demostrando que no hay batalla perdida para quien no se rinde.

by Basa