Historias de Vinyl: Las mil y una formas de conocer a una banda

Tuve un largo período de vacaciones, al menos yo, y por ende para variar después todo funciona más lento, y era que no iba a ser lo mismo con esta sección. Es tal la lentitud de todo esto, que incluso no se me había ocurrido sobre qué escribir, y cuando encontré un tema terminé cambiándolo, producto de una situación puntual de cuando “comencé” a escribir la columna.

Hace unas semanas estaba en un café, uno al que suelo ir,  en donde acostumbran a tener música en vivo de vez en cuando, y fue ese día en que entre música, café y cheesecake, comencé a escribir esta columna, pero con una temática totalmente diferente. Ese día en particular, se estaba dando el puntapié inicial del “Festival de Música Django Reinhardt”, en lo que fue su segunda versión en nuestro país, si no me equivoco, y una vez terminada la presentación musical, me terminé mi segundo café y partí rumbo a mi hogar, y aún cuando había alcanzado a escribir unos cuatro párrafos para la columna, había algo que no me convencía del todo, por lo cual fuí cuestionándome todo el camino de regreso.

Una de las cosas de las que no me había percatado hasta ese momento, es que ya ubicaba al músico a quien se le rinden honores en este festival, el guitarrista de jazz Django Rienhardt, un músico europeo de origen gitano, que debido a un accidente sólo podía utilizar dos dedos de su mano izquierda a la hora de tocar la guitarra. Y no es que lo conociera porque ya había tenido el gusto de escuchar su música, sino que lo conocía porque se hacía referencia a él en repetidas ocasiones en una de las novelas policiales que leí durante el año pasado, y fue ahí cuando me surgió la interrogante: ¿Cómo llegamos a conocer a algunas bandas?, más allá de las clásicas recomendaciones o escuchas por la radio. Et voilà, ya tenía tema para una nueva columna.

No me detendré mucho en como conocí a algunas bandas, sobretodo las más “famosas”, porque en parte ya lo he contado previamente y en algunos casos es muy probable que todos tengamos una especie de historia similar sobre como llegamos a algunas de ellas, como con Metallica, Slayer o Iron Maiden. Obviamente hoy en día, con esto de las redes sociales y todo eso (me salió medio “viejo de mierda” ese comentario), es mucho más sencillo el conocer nuevas bandas, ya sea por Youtube, Facebook o algún otro, sin dejar de lado las siempre confiables formas como escuchar la radio o recomendaciones de amistades. Los conciertos o festivales también son buenas instancias, cuando una de las bandas que se presentan son ajenas a nuestro conocimiento, todas estas son instancias relativamente “clásicas” o de corte más ortodoxo, pero también hay otras formas.

En el caso de Eddie Trunk, un personaje recurrente ya en las últimas columnas, él conoció algunas bandas gracias a sus discos, los cuales se ganaba en una especie de feria cuando era adolescente, y su forma de escoger dichos discos que se ganaba era muy simple: por su portada. Si la encontraba “chacal”, se lo llevaba. Una forma no muy tradicional, pero que yo también he utilizado, y así fue como conocí a la banda Night Demon. Un día ví una foto de un vinilo de su primer álbum y quedé intrigado, por no decir pa’ la cagá, busqué el disco, lo escuché y fue amor a primera oída, así que si tienen la oportunidad escuchen alguno de sus dos discos, no creo que se arrepientan.

Distinto fue cómo llegué a Black Star Riders, la banda que protagoniza y presta su música a la columna de hoy, y que lleva poco más de 5 años desde su formación, y han lanzado 3 discos de estudio, pero en donde la química entre los músicos venía de mucho antes, dado que la banda se gesta en base a una de las últimas formaciones en vivo que tuvo Thin Lizzy a comienzos de esta década. Ya es innecesario mencionar mi fanatismo por la banda irlandesa que fuese comandada por Phil Lynott durante los años 70’s y el comienzo de los 80’s, y es que esta formación que contaba con los históricos Brian Downey en batería y Scott Gorham en guitarra, dio gala de muy buena salud cuando se presentaba en vivo, más aún al añadir a Ricky Warwick en cargo de las voces.

Tanta era la química entre los músicos, que decidieron sacar un disco, pero lo hicieron como BSR, dado que el nombre de Thin Lizzy siempre estará ligado a Phil Lynott, por lo cual sería imposible el concebir un álbum sin su voz en él. De paso, Downey se restó del proyecto, pero la columna compositiva ya estaba ahí, en donde Warwick junto al guitarrista Damon Johnson hacen de las suyas. Pero aquí no sólo tuve la suerte de conocer a una banda que estaba recién gestándose, sino que de paso me di el trabajo de conocer el trabajo previo de Warwick en su antigua banda The Almighty, más su trabajo en solitario. Entonces fue así como, gracias a una banda que supuestamente ya no existía, conocí otras bandas y músicos que no se encontraban dentro de mi radar, y que hubiese sido sumamente difícil el conocerla por los conductos “tradicionales”, ya que fue algo así como investigar el árbol genealógico del grupo.

De cierta forma, en estas columnas también intento hacer algo similar, ya sea utilizando vinilos de bandas que no suelen ser tocadas en la radio de manera contínua (con sus excepciones, obviamente), o nombrando a algunas bandas que suelen no ser de un conocimiento “masivo”, a ver si entre quienes leen estas líneas alguien se entusiasma o siente curiosidad y se toma el tiempo de escuchar alguna banda nueva. Lo mismo que ocurre con las bandas nacionales, que a veces solo tenemos que tomarnos el tiempo de ir a un bar u otro lugar a escuchar lo proveniente de casa, porque quien sabe, tal vez se lleven una agradable sorpresa.

Y ustedes, ¿han conocido a algún músico o banda de alguna forma no tan tradicional, o les han hablado de bandas de las cuales no habían escuchado hablar ni en pelea de perros? Cuéntenos, después de todo, siempre es interesante conocer bandas nuevas.

 

by Basa

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s