[Review] Black Sabbath – The End Live

No nos damos ni cuenta lo rápido que pasa el tiempo, y ya ha pasado más de un año desde que Black Sabbath le dijo adiós a los escenarios (al menos en giras) en su natal Birmingham. Sí, la banda que revolucionó la música con sus riffs cercanos al blues, que luego se fueron volviendo cada vez más oscuros y pesados, junto con historias de terror e incluso de protestas antibélicas, lo que llevó a que engendraran una hermosa criatura llamada heavy metal.

Como buena despedida, nos dejaron el lanzamiento de un disco en vivo extraído del tramo final de la gira, en su ciudad de origen. Recordemos que el último trabajo en vivo había sido “Live…Gathered In Their Masses” de la gira del “13”, el cual digámoslo, fue un trabajo muy pobre en cuanto a canciones y a sonido, parecía que le habían puesto auto-tune al pobre Ozzy. Sin embargo, en “The End Live” todo eso queda atrás, con una mezcla de sonido muy potente y definida, donde se escucha con claridad a cada integrante.

El setlist es muy similar al que pudimos escuchar en el Estadio Nacional en el 2016. Sin embargo, hay un par de sorpresas, como la inclusión de “Under The Sun”, que a pesar de que la escuchamos durante la gira del “13”, acá se mandan una versión con ese exquisito tramo final llamado “Every Day Come And Goes”, donde el inmenso Tony Iommi, dios de la guitarra y padre del heavy metal, se manda un solo excepcional, pulcro y con un feeling que llega a emocionar. Otro momento que es digno de destacar es “Hand Of Doom”, la cual afortunadamente sí pudimos escuchar, y que es una canción que no es muy frecuente en los shows de Sabbath y donde la banda suena la raja, no se puede decir de otra forma. Ozzy esforzándose al máximo de sus actuales capacidades, donde incluso llega a raspar su voz, aunque la dupla Butler/Iommi se llevan el premio grande. Ambos se entienden a la perfección y hacen una muralla de sonido poderosa, dando a entender que ellos son los principales pilares de la banda. Dentro del repertorio más frecuente del grupo, destacan “War Pigs” y “Children Of The Grave” que suenan como un mazazo en la cabeza, sólo es cosa de recordar cómo se volvía loca la gente en sus dos últimas visitas a nuestro país cuando sonaron ambos temazos.

Aquí es el momento en que algunos dirán “yaaa está dando la lata este hueón”, pero hay que decirlo, se extraña y mucho a Bill Ward. No es por menospreciar a Tommy Culfetos, que hace un trabajo sobresaliente, le da con todo a los parches e incluso hace sonar más pesada a la banda, pero se extraña el groove que imponía Ward. Es más, ante la negativa que todos conocemos, me habría encantado escuchar a Vinny Appice con esta formación. La historia ya fue otra y cuando se tratan de despedidas, se perdonan ciertas cosas. La caída de telón no podía ser con una distinta a “Paranoid”, el cierre emblemático de la banda y con eso la despedida definitiva.

Black Sabbath nos regaló un buen trabajo en vivo, sobretodo que, con una carrera tan longeva no existen tantos de estos lanzamientos como nos gustarían, por lo que es un bonito regalo para los fans. Lo que sí se echa de menos es alguna inclusión del “Sabbath Bloody Sabbath” y “Sabotage”, los cuales los considero el mejor momento de la banda en su primera etapa, a los cuales sólo se hace una referencia con un fugaz medley instrumental, algo que deja con muy gusto a poco, pero tampoco se puede tener todo en esta vida. Es triste que una de nuestras bandas favoritas se retire, es algo que vemos tan lejano, pero a todos nos llega el tiempo. Por eso ahora nos queda disfrutar del enorme legado que formaron. Quizás no veremos nunca más la misa negra en vivo, o quizás sí, uno no sabe las vueltas de la vida, pero de algo que tenemos certeza es que la música es para siempre, ¡gracias Black Sabbath!