[Review] Iron Maiden – The Book Of Souls: Live Chapter

Cuando hablamos de Iron Maiden, nos referimos a una especie de deidad del heavy metal, una institución, con más de cuarenta años de existencia y que hoy por hoy está más vigente que nunca. Lanzando álbumes de una calidad envidiable, repletando recintos alrededor del mundo y aún mostrando esa chispa, que no sabemos lo que es, pero la hace diferente a todas las bandas del planeta, sobre todo cuando llega el momento de verla en vivo.

Como nos tienen acostumbrados, una vez que hay un nuevo disco de estudio, al poco tiempo se viene un dvd en vivo de la respectiva gira. En este caso nos traen The Book Of Souls: Live Chapter (no se cabecearon mucho con el nombre), con la particularidad de que lo estrenaron vía streaming a través de Youtube, antes de que fuese lanzado en formato físico. Centrado en The Book Of Souls tanto en setlist como en escenografía, el show muestra cada canción en una ciudad distinta de lo que fue la extensa gira que se paseó por los cinco continentes (que envidia ¿no?), mostrando países como Polonia, Japón, El Salvador y Argentina, y a una banda con todo su poderío escénico junto a miles de fans vueltos locos. En esta ocasión Chile no figura en el dvd, a pesar de haber llenado el Estadio Nacional en marzo del 2016, pero habría que ser muy care raja para reclamarle algo a la banda, luego de que nos dedicaran un trabajo completo hace unos años. Que ahora les toque a otros.

En términos generales la banda se escucha de manera increíble, donde las guitarras son muy cristalinas, es impresionante lo bien diferenciadas que se pueden escuchar en este trabajo. Quizás faltó un poco más de volumen en el bajo, a ratos se pierde un poco, cosa que es curiosa, ya que a Steve Harris siempre le gusta meter mano en la edición de estos lanzamientos en vivo. Centrándonos en el show, hay momentos que son notables durante los poco más de 100 minutos de duración. Tales como en el comienzo con If Eternity Should Fail, donde Bruce Dickinson muestra toda su teatralidad y da señales que su voz sigue intacta a pesar de que ésta es su primera gira después de haber ganado la lucha contra su cáncer de lengua. Otros momentos muy altos son The Trooper grabada en El Salvador, lugar donde la doncella fue por primera vez y Powerslave, donde fue tocada en la Piazza Unità d’Italia, en Trieste, donde le da un ambiente especial a dicho momento por alejarse del estándar de tocar en arenas o grandes festivales al aire libre.

Quizás el mejor momento del show es The Red And The Black, que con sus más de 13 minutos muestra a una banda funcionando como una máquina recién aceitada, que no se guarda nada y que demuestra que Maiden suena infinitas veces mejor en vivo que en estudio, algo que no todas las bandas pueden presumir. Lo que más llama la atención de este dvd es que se registran a los seis integrantes en planos super cercanos y destacando la interacción entre ellos. Se ven súper relajados, hay muchas sonrisas y bromas, lo que hace que sea entretenido de apreciar, pero por sobretodo se ven a seis tipos que lo han ganado todo, que no tienen nada que demostrarle a nadie y aun así siguen tocando y trabajando duro por lo que más aman.

En definitiva la Doncella de Hierro nos muestra un material muy entretenido y de gran calidad, donde los fans quedarán satisfechos con el resultado. Quizás hay momentos en donde la edición se va a cualquier parte, como a Murray viéndolo con hasta tres guitarras en una misma canción o de repente unas subidas bruscas en el volumen del público, pero son detalles que no afectan para nada en el resultado final. Aun así, Iron Maiden da muestras de que todavía tiene mucha, pero mucha cuerda y que los veremos por muchos años más y por supuesto, junto al gran Eddie haciendo de las suyas en el escenario.

Tracklist The Book of Souls: Live Chapter:

01. If Eternity Should Fail – Sydney, Australia

02. Speed Of Light – Ciudad Del Cabo, Sudáfrica