[Review] Anthrax en Chile: Infierno desatado

Lo de Anthrax con Chile ya es algo a ratos difícil de explicar, y lo digo en el buen sentido ya que siempre termina siendo algo especial. Es simplemente cosa de ver como los miembros de la banda lo plasman en sus redes sociales, o el hecho de que el setlist preparado para nuestro país incluyera más de una sorpresa en comparación al resto de la gira. La conexión que la banda tiene con el público local es como la de esos viejos amigos que pueden llevar mucho tiempo sin verse, pero que al momento de reencontrarse se dan cuenta de que la química sigue intacta. Anthrax es una de las bandas que más se ha encargado de esparcir la noticia de que el público chileno está fuera de toda categoría previamente existente, y eso nos pone una tarea difícil, ya que tenemos que saber justificar eso con una entrega absoluta en cada show. Afortunadamente, eso es algo que los metaleros ya sabemos hacer.

En lo personal, este show fue bastante especial para mí, dado que coincidió con mi cumpleaños y el de mi mejor amigo, y mira que fiesta de puta madre fue la que tuvimos. Saliendo del bar de una cervecería nacional bastante conocida, rajamos al Caupolicán, y no nos quedó otra que aplicar al taxi. Por suerte fue como las películas gringas cuando gritan “¡taxi!” y aparece uno al tiro. Eran las 20:55, todo por culpa de la maldita cerveza, pero el taxista cachó que teníamos prisa y salió rajado. Llegando a las puertas del teatro a las 21:10 en punto, nos dijo “pásenlo bien muchachos” (que simpáticos son los taxistas cuando no te cagan. Punto para el tío Emilio), y para la cuea nuestra, el show empezó con un ligero retraso (punto para la cerveza. Perdón por decirte maldita antes). La cancha estaba llena, como era de esperarse, más no el sector de platea, esto se lo podemos achacar a la avalancha de recitales que hemos tenido en el último tiempo, pero no nos vamos a estar quejando por eso ahora.

Las luces se apagaban y el show ya comenzaba, y de qué manera ya que la primera sorpresa de la noche no se hizo esperar mucho. Los fuegos se abrían con “A.I.R.” canción que no había estado presente en el resto de la gira, y así como la banda no se esperó ni un segundo para la primera sorpresa, el público tampoco esperó para armar el primer mosh y, era que no, prender la primera bengala de la noche. Oficialmente el infierno se había desatado una vez más en Chile, tal como lo adelantara Scott Ian en sus redes sociales: Chile On Hell, part 2.

La velada seguía con “Got the Time” y “Caught in a Mosh”, y los mosh no paraban en la cancha de la catedral de San Diego, así como tampoco las bengalas. No sé quién chucha sea la persona que vende las bengalas, pero definitivamente se hace la américa cuando tenemos recitales metaleros. Es aquí cuando el calvo guitarrista nos recuerda los más recientes hitos de la banda en nuestras tierras, como el haber grabado su DVD en ese mismo escenario, o el haber abierto un show de Iron Maiden en el Nacional el año pasado. Y es que acá han vivido de todo, y por lo mismo siempre parecen estar tan felices y ansiosos de volver.

“Madhouse”, “Fight ‘Em ‘Till You Can’t”, “Breathing Lightning” y “Medusa” continuaban una fiesta en donde el mosh era el protagonista absoluto. Y es que ver un show de Anthrax implica prepararse mentalmente para un despliegue de energía rara vez visto sobre un escenario, Ian y Frankie Bello danzan como posesos al ritmo del thrash y contagian al público con ello. Belladona canta y corre por todas partes, demostrando en cada canción el excelente cantante que es, y lo versátil que puede ser si lo desea. Y qué decir de Jon Donais, puede que sea el de más bajo perfil de todo el grupo, pero técnicamente es un HDP, sumando eso al headbanging que hace, el tipo ha demostrado con el paso de los años que su llegada a la banda no fue simple casualidad.

Y las sorpresas volvían a hacerse presentes con el doblete de “Intro the Reality” y “Belly of the Beast”, otro regalo de los neoyorquinos para el público nacional. “I Am the Law”, “March of the S.O.D.” y la que para mí es una de las mejores canciones del último álbum, “Blood Eagle Wings”, seguían con la fiesta, a ratos hasta es difícil el seguirle el paso a la banda, pero a la mierda, todos sabemos a qué vinimos. Y no crean que me olvide de Charlie Benante, el tipo es una máquina en la batería, y así lo demostró en “Be All, End All”, que de la mano de “Antisocial” nos decían que el final estaba próximo a llegar.

Entre las anécdotas se puede mencionar que por algún extraño motivo, a Joey Belladona siempre le tiran a lo menos un pito al escenario, y en esta oportunidad se lo fue a mostrar a Benante, o el hecho que en la segunda oportunidad en que un fan se subió al escenario, Frankie Bello se anduvo mosqueando un poco, y dio la instrucción de que los encargados de seguridad estuvieran más atentos. Pero fuera de todo eso, uno de los momentos tan esperados estaba por llegar, “Indians” hacía su aparición y en algo muy acorde a la canción, una bandera mapuche volaba hasta el escenario. Uno podía ver en la cara de los miembros de la banda cuánto esperaban la llegada del Wardance, al igual que lo asistentes, y así como en toda la noche, el mosh se apoderó de la cancha del Caupolicán.

Y aún quedaba una última cartita bajo la manga, la canción que había sido la encargada de abrir todos los show de la gira, era la encargada de cerrar la velada del domingo. “Among the Living” nos impulsaba a entregar la última gota de energía que nos quedaba, en un cierre para el recuerdo, Anthrax demostraba una vez más que acá en Chile no son visita, sino que son más locales que muchas otras bandas, y que el Caupolicán es casi como su casa.

Hay un punto en el que casi no es necesario el que prometan que volverán, dado que eso lo damos por hecho, así que me quedo con lo dicho por Scott Ian, cuando nos confirmó que para él somos el mejor público del mundo y que jamás se cansará de decirlo. Pues bueno, no nos queda otra que demostrar recital tras recital, cuán acertadas son sus palabras.

By Basa