Historias de Vinyl: La generación de lo inmediato

Esto de que esté llegando el final de año hace que cada vez tenga menos tiempo para hacer cosas entretenidas, entre ellas escribir para Blast!. A ratos me siento como el columnista ingrato, a ratos estoy como Tool sacando un próximo álbum, siempre hay algo que me impida el hacerlo. Claro, si intentara usar esa excusa con mi viejo, probablemente me diría “en mis tiempos hacíamos muchas más cosas y no nos quejábamos, incluso nos sobraba tiempo”, pero yo pertenezco a otra generación, donde hacemos las cosas pero nos tomamos nuestro tiempo, de igual forma como la generación de hoy, que es la de las cosas inmediatas, que no tienen tiempo para esperar. Y así, es como engancho el título de esta columna.

Además, si hasta Venom volvió a tocar en Chile después de tanta visita fallida, como cresta no voy a ser capaz yo de inventarme un tiempo para escribir esta columna, que para peor ¡la tengo pensada de hace casi tres meses! Siento que llevé la procrastinación a niveles superlativos. Pero veamos como parte todo esto, y veamos cómo mierda hilo las ideas viejas con las nuevas para darle coherencia a todo esto. Tarea difícil. Que alguien me traiga una cerveza.

Hace unas semanas se confirmaron los artistas que se presentarán en Lollapalooza Chile del próximo año, festival que nunca me ha llamado mucho la atención, salvo por este año que vino Metallica, por lo que para mí fue una agradable sorpresa el ver que una de las bandas confirmadas para la versión 2018 del festival, eran los daneses de Volbeat. Sorpresa-sorpresa, creo que nuevamente iré al Lolla.

Podrá deducir el porqué del disco protagonista de hoy. Volbeat es una tremenda banda a nivel internacional, pero aquí en Chile no le han dado mucha bola, básicamente porque todos se quedaron con el cover de “I Only Wanna Be With You” de su disco debut, del que ya han pasado 12 largos años. Tuve la suerte de verlos en su única presentación en Sudamérica, durante la primera versión de The Metal Fest (como te lloro festival querido), y en ese momento ya habían sacado 4 de su 6 álbumes de estudio, y si tiene tiempo, vea los “artistas invitados” que han tenido en sus últimos 3 discos.

Pero que mierda tiene que ver este enorme preámbulo que he hecho con todo esto, muy fácil, Volbeat ha sido cabeza de cartel de más de una de las versiones del Wacken (el mejor festival de Metal del puto mundo), y en lo personal he tenido la suerte de ver casi todas esas presentaciones… pero por streaming. Sí, lo sé, tal vez verlo por internet esté lejos de lo que es disfrutar un show en vivo, pero al menos ahora tenemos la posibilidad de disfrutarlo en el momento en que se está realizando. En otros tiempos teníamos que esperar que algún amigo apareciera con un VHS de algún show para poder verlo (se me cayó el carnet con eso del VHS. Me acordé del otro día que en mi curso alguien me preguntó “Profe, qué es un VHS?”, me fui a la mierda, vejez inmediata hueón).

Pero el Wacken es sólo uno de los miles de festivales que ahora son transmitidos vía streaming (tal vez no son miles, pero hay que exagerar para que se logre la reacción del lector). Otro claro ejemplo es Rock In Rio, y así podemos seguir mencionando festivales. Y si eso no fuera poco, también tenemos youtube y los videos que se suben de los recitales, grabados desde el público. Sin ir más lejos, dudo que haya sido el único que vió los videos del primer show de la gira de reunión de Helloween, o los videos del Santiago Rock City, festival del cual en Blast! hicimos un hermoso review de lo vivido (vaya a verlo si aún no lo ha hecho).

Y no sólo nos quedamos en eso, ya que en épocas pasadas para escuchar un álbum recién salido, había que esperar a que un miembro del grupo de amigos se comprara el disco y después todos procedían a escucharlo y luego grabarlo y regrabarlo en un cassette (cassette, el VHS de la radio. Mi carnet salió volando recién); después pasamos a los años del boom de las descargas ilegales, que me recuerda a la demanda de Lars a Napster, en donde los años le dieron la razón al pequeño danés, como bien lo cuenta Eddie Trunk en uno de sus libros (spoiler de próxima columna: música y literatura), y eso dió paso a lo que vivimos hoy en día, en donde tenemos aplicaciones o plataformas o como chucha sea que se llamen, que nos permiten escuchar los discos, de manera legal, antes de que sean lanzados en formato físico. Impensado hace unos años atrás.

Hoy en día todo es inmediato, todo está a un click de distancia, incluso usted está leyendo esto en este momento luego de haber hecho un click, de hecho hay un punto en que siento que ni siquiera hacen click porque ahora todo es táctil, o sea, hueón, creo que llegará el momento en que sólo pensemos en las cosas y estas ocurrirán, que hermoso será pensar en comida cuando llegué ese día.

Las cosas hoy ocurren tan rápido, que incluso las bandas confirman sus visitas antes que las mismas productoras (y les cagan la sorpresa), pero eso es bueno, ya que ahora la información la puedes tener directamente desde su fuente. En su momento vimos como el hombre llegaba a la Luna en vivo y en directo (se supone), vimos en vivo tocar a muchas buenas bandas en el Festival de Viña (cuando valía la pena verlo), y hoy llegamos al momento en que nos podemos regodear, tenemos festivales, discos, conciertos y canciones, todo al instante. Y así es como lo que antes parecía imposible o que incluso llegaba a enojar a sus protagonistas, hoy es la acción más normal y reiterada del mundo… o al menos del mundo virtual.

Y usted, ¿es de los que disfruta de las ventajas de estos días, o es un viejo romántico que rescata lo antiguo, como un buen vinilo? No importa de la generación que sea, mientras la música sea buena y la cerveza esté helada, acá no tenemos problemas.

 

By Basa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s