[Review] Alain Johannes Trío en Matucana 100: Emociones al máximo

En menos de 10 años, Alain Johannes pasó de ser un ilustre compatriota medio desconocido en Chile, a un personaje casi de culto, hasta llegar a ser hoy un artista reconocido y querido en su patria natal. Uno de los músicos y productores más importantes en el mundo de la música rock en Gringolandia es chileno como los porotos burros y el charquicán, y a pesar de vivir y trabajar gran parte de su vida en el extranjero, cada día que pasa se siente más compatriota que muchos. A pesar del acento, de manejar mejor el inglés que el español, no necesita repetir “anda a laar” 100 veces para que lo sintamos como nuestro. Porque todo en él tiene que ver con las emociones, y cómo las expresa, exterioriza y comparte, tanto arriba del escenario como caminando en la calle o tomándose una copa de vino.

Johannes ha hecho toda una vida trabajando la música, sobretodo la propia, desde las emociones y sensaciones del ser humano y de él en particular, en una forma muy transparente. Su historia personal también está formada por diferentes episodios que ayudan a que sea así, pero el gran mérito es que todos quienes ven un show suyo, comparten esos sentimientos, haciéndolos propios. Tal como en el metal o en punk podemos encontrar rabia, con Alain encontramos esperanza, soledad, tristeza, amor. En estados sumamente puros y simples, generando una empatía nuy particular, que lo ha hecho muy querido por el público de esta larga y angosta faja de tierra, su tierra.

La noche del miércoles 18, ante una sala repleta con localidades completamente agotadas, harto humo y contraluces potentes que le dan algo especial al ambiente, se despliega todo un combo sonoro destinado a remecer. Y se consigue de a deveritas. Desde el solista que tímidamente era acompañado por conocidos o músicos amigos, hoy Alain Johannes Trío funciona como una banda potente, que más que miles de horas de ensayo, demuestra fiato y conexión entre todos sus miembros, con más de un carrete, asado o largas jornadas de conversa y jugarretas entre ellos. Cada cual aporta con lo suyo para realizar un show contundente, que te retumba en la guata, que te la aprieta o te saca aplausos super merecidos, con agradecimiento por hacerte partícipe de lo bien que lo pasan juntos ellos sobre el escenario. Tanto Felo como Cote Foncea son los mejores compañeros de Alain arriba del escenario, porque comparten ese bajo perfil, esa sincera humildad y entrega, esa humanidad que trasciende, haciendo de la música y las sensaciones un vehículo para transmitir, sin buscar lucimientos personales ni protagonismos egoístas, aunque los tres calidad tienen y de sobra.

Repasando parte de la discografía solista de Johannes con grandes versiones de Endless Eyes o la hermosa Unfinished Plan, sacándole brillo y lucimiento a temas de Eleven como Reach Out, You’re my Diamond o la tremenda This Little Finger, o mostrando algunas de las tantas canciones que construyó con otros artistas, como Making a Cross, quizás en Hangin’ Tree es donde más se nota que hoy es una banda la que está tocando, porque reversionan una gran canción, y sin importar cuan conocida pueda ser, entre todos y con nada más que sus instrumentos y con toda la tripa del mundo, se hacen bolsa y construyen nuevos matices y sonidos respecto de la original, dándole más potencia y sentimiento, y les suena como cañón.

Con tanto show que podemos ver hoy en día, tanto de artistas nacionales o internacionales, estos chilenos que no tienen que envidiarle nada a nadie en el mundo, dan una clase de humanidad en forma de canciones. Y puta que se agradece algo así en tiempos como los nuestros. Gracias de verdad, cabros…

Setlist Alain Johannes Trío / Matucana 100 / Santiago, 18.10.2017

1. Kaleidoscope
  2. Nature Wants To Kill Me