Radiografías: Eruca Sativa y la evolución constante

Hace mucho tiempo que una banda no me sorprendía tanto y la verdad es que en sus cortos 10 años de carrera me he dado cuenta que no hay mucha gente que los conozca por estas tierras, así que me quise dar el gustito de contarles un poco de qué se trata. Los argentinos Eruca Sativa son un trío, mejor dicho un Power Trío, de Córdoba que hoy gozan de una popularidad tremenda en el país trasandino. Siempre se ha dado el estereotipo que el rock en Argentina es ese típico de carretera, pichanguero, con algunos toques de Ska, muy típico de bandas como Los Piojos, Callejeros, Los Redondos. Aunque también hay excepciones, tales como Soda Stereo, Seru Girán, Divididos y muchas otras que se me deben estar olvidando en este momento, sin considerar a las de sonidos más metaleros. Eso sí, creo que hace ya un buen tiempo que no surgía una banda que tuviese un sonido que lo hicieran propio.

El grupo está compuesto por Luisina “Lula” Bertoldi en las voces y guitarra, Brenda Martin en el bajo y Gabriel Pedernera en la batería. Mucho poder femenino en la banda que demuestra que las mujeres tienen rock de sobra. Lula tiene una voz muy característica, ya que usa un raspado que recuerda a la inmensa Janis Joplin, por otro lado, en la guitarra no se queda atrás, tiene un estilo muy versátil y cargado a los 90. Brenda es simplemente una bestia en el bajo, tiene una técnica impresionante donde mete muchos elementos del funk. Y Pedernera (cualquier parecido físico con el Pocho Lavezzi es mera coincidencia), es un baterista muy sólido, donde tiene una clara influencia de John Bonham de Led Zeppelin.

Como conté anteriormente, la banda nace hace 10 años, en pleno 2007 cuando sus tres miembros tocaban en distintas bandas de la escena emergente cordobesa y un día se les ocurre juntarse los tres en una sala de ensayo y deben haber dicho algo como: “mirá, dejémonos de pelotudeces y formemos una banda, porque tocamos bárbaro”, así dejan sus otros proyectos y PAF! nació Eruca Sativa. Un año después lanzan su primer disco, La Carne que, con un sonido crudo y cargado a los noventas, muy en la onda Nirvana y Rage Against The Machine, los llevó a recorrer ciudades como Santa Fe, Buenos Aires, San Juan, su natal Córdoba, entre otras. Estuvieron un par de años de gira y ya comenzaban a meter ruido en la escena rockera del país vecino.

En 2010 deciden grabar ES, su segundo disco de estudio donde se nota un sonido más trabajado y quizás un poquito más comercial, pero que le sienta muy bien a la banda y que trae la participación de grandes músicos invitados como Titi Rivarola y el mítico David Lebón. Nuevamente se van de gira y ahora meten más ruido en los medios, eran más masivos y visitan más ciudades. Probablemente con Blanco, su tercer disco de estudio lanzado en 2012, dejan de ser una promesa y se convierten en una banda de rock de tomo y lomo. Acá los tres se sueltan y juegan con distintos estilos, incluso con el folclore. La consolidación se siente y se pasan haciendo conciertos alrededor de cuatro años, donde incluso en 2014 lanzan un DVD llamado Huellas Digitales, que tiene la gracia de reversionar su material en formato acústico y además con distintos arreglos de cuerdas y sonidos jazzeros. Un verdadero orgasmo para los oídos y donde se ve todo el talento de la banda. Ellos mismos han declarado que este trabajo realiza un antes y un después, porque les permitió abrir la cancha para su futuro. Por si fuera poco, en el 2015 realizaron un concierto nada más ni nada menos que en el Luna Park de Buenos Aires, lo cual es un acontecimiento notable para una banda con tan pocos años.

Con Huellas Digitales abrieron la cancha, debido a que su último disco de estudio, Barro y Fauna, lanzado en noviembre de 2016, los lleva a un nivel superlativo. Grabado en Los Ángeles, se nota la madurez alcanzada durante todos estos años, donde todos los estilos que manejan se ensamblan como nunca y no les quiero adelantar mucho más, porque el disco es un viaje que merece ser descubierto por cada uno, es tremendo. Actualmente el trío se encuentra promocionando este álbum por todo Argentina y donde también los llevó a Uruguay y por primera vez los trajo a Chile. Sí, 10 años se demoraron en cruzar la cordillera para tocar en La Batuta y donde todavía me golpeo la cabeza por no haber podido ir. Como broche de oro, este año logaron hacer su segundo Luna Park.

En el comienzo dije que me sorprendió bastante el sonido de esta banda, aunque lo que más me llamó la atención fue la evolución a pasos agigantados que han dado disco a disco y hasta el día de hoy, pareciera que quieren seguir elevándose, sin un techo que los limite. Me gusta la ambición que tienen de buscar constantemente nuevos caminos y me hace pensar que llegarán aún más lejos en unos años más, sólo espero que vuelvan pronto a nuestro país para poder sacarme esa espina de poder verlos en vivo, porque son una aplanadora.

By Mato

 

1 Comentario en Radiografías: Eruca Sativa y la evolución constante

  1. Rocio // 23/08/2017 en 17:49 //

    Tremenda nota!! Eruca orgullo Argentino.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s