Radiografías: El sonido agresivo y experimental de Death Grips

Al día de hoy existen muy pocos grupos y artistas de Hip-Hop (y en la música popular en general) tan salvajes, agresivos y experimentales como Death Grips. Desde el lanzamiento de su mixtape debut, Death Grips ha llamado la atención tanto de críticos como de fanáticos de la música con su estilo único que mezcla elementos del punk, hip hop, electrónica y noise, además por sus misteriosos y excéntricos miembros detrás del proyecto. Death Grips es un grupo de Hip Hop experimental formado el 2010 en Sacramento, California por Stefan Burnett (mejor conocido como MC Ride) en las voces, Zach Hill en batería y producción, junto con Andy Morin en ingeniería de sonido.
Death Grips se caracteriza por un estilo de Hip Hop experimental agresivo e inusual que es complementado por el estilo de rap intenso y letras oscuras y abstractas de MC Ride, además de la potente interpretación de Zach Hill en la batería y los exóticos instrumentales que presenta cada canción. Aunque a medida que la discografía de Death Grips progresa hacia nuevos horizontes para la experimentación, el fuerte de la banda siempre ha sido la salvajería, la violencia y por sobre todo, una fuerte personalidad y carácter. El trío ha sido aclamado por la crítica en múltiples ocasiones por su estilo único y la enorme innovación que trae su música al Hip hop experimental y sus subgéneros, además de la creatividad que pone el grupo tanto en su música como en sus videos musicales, los que casi siempre tienen una estética “lo-fi”.
Luego de la formación del grupo en diciembre del 2010, Death Grips inmediatamente comenzó a grabar su primer EP, “Death Grips”, y su mixtape debut,”Exmilitary”. Ambos proyectos muestran a la perfección el sonido junto con temas recurrentes en la música del grupo; instrumentales fuertes y experimentales, el estilo vocal extremo y las letras irreverentes de MC Ride, además de un uso ingenioso de samples. “Exmilitary” nos abre las puertas con un sample de voz ni mas ni menos que de Charles Manson para preparar al oyente de la experiencia que está por venir. Death Grips lanzó ambos proyectos gratis a través de su página web y al poco tiempo se volverían conocidos en numerosos foros de internet.
El 2011 Death Grips firmó un contrato con Epic Records para grabar su álbum debut, “The Money Store”. El álbum fue un excelente inicio para la banda en la industria musical al recibir excelentes críticas y al darle al grupo un nivel de popularidad nunca antes visto. “The Money Store” toma la violencia, los temas oscuros y los instrumentales ruidosos de Exmilitary y los lleva a otro nivel. La producción es mucho más “sucia”, los samples están nuevamente presentes en canciones como “Get Got”, “Punk Weight” y también en “System Blower”, donde MC Ride usa su excéntrico estilo vocal para nuevas formas y letras en que las canciones describen un estilo de vida salvaje, peligroso y mortal.
El lanzamiento del siguiente álbum del trío, “No Love Deep Web”, estuvo rodeado de controversias por su portada, por la cancelación del tour internacional de The Money Store, y además por la decisión de la banda de filtrar el álbum en sus redes sociales antes de su fecha de salida, situación que finalmente provocó la desvinculación de la banda con Epic Records. “No Love Deep Web” es un álbum mucho más oscuro que sus predecesores, donde MC Ride habla constantemente sobre la locura, la paranoia y el miedo a morir: “I’m in an eight high abandoned building, No daylight one midnight lamp lit twenty four seven, Murdered out windows two exits”. Los instrumentales son mucho más minimalistas y repetitivos en este disco, donde MC Ride juega el rol de dar color y emoción a las canciones.
Luego de toda la controversia que rodeó el lanzamiento de No Love Deep Web, Death Grips lanzó en julio del 2013 su nuevo sello, Third Worlds, y posteriormente lanzó a través de su página web el álbum “Government Plates”. Aunque Death Grips describió a Government Plates como un álbum no oficial, aún así se siente como un punto importante en la dicografía de la banda. El álbum supera a sus predecesores en la agresividad de las letras y la producción, además de tener varias canciones instrumentales. En marzo de 2014 fue confirmado que Death Grips se iría de tour con Nine Inch Nails y Soundgarden.Posteriormente anunciaron un nuevo álbum de doble disco titulado “The Powers That B”, junto a un link de descarga del primer disco, “Niggas On The Moon”. Un tiempo después de haber anunciado The Powers That B, Death Grips anunció su separación y la cancelación de todos sus conciertos vía Facebook, aunque mecionaron que el segundo disco de The Powers That B, Jenny Death, si llegaría a ser lanzado.
En enero del 2015 Death Grips lanzó sin previo aviso un soundtrack instrumental llamado “Fashion Week”. Todas las canciones de Fashion Week llevan como título la palabra “Runway” junto a una letra, deletreando en conjunto la frase “JENNY DEATH WHEN”, haciendo referencia al segundo disco de The Powers That B, Jenny Death. Después de una muy larga espera para los fans de la banda, Death Grips lanzó las canciones “On GP” y “The Powers That B” para después finalmente lanzar “Jenny Death”, la tan esperada segunda parte de “The Powers That B”, además de anunciar que darían más conciertos y una gira mundial. “The Powers That B” es considerado tanto por críticos como fanáticos como uno de los mejores álbumes en el catálogo de Death Grips, poniendo el álbum a la par con The Money Store y No Love Deep Web en términos de innovación y experimentación para la banda.
A finales del 2015 Death Grips subió un video a su página de YouTube titulado “Bottomless Pit”, en el cuál aparece la actriz estadounidense Karen Black leyendo un guión escrito por Zach Hill, el baterista de la banda. Death Grips escribió en Facebook que el título del video sería el título del quinto álbum de estudio. Entre febrero y marzo del 2016 Death Grips lanzó la canción “Hot Head”, la cuál sería la segunda canción de Bottomless Pit, y subió a su cuenta de YouTube un video llamado “Interview 2016”, el cuál contenía 22 minutos de nuevo material que posteriormente sería incluido en un EP titulado igual que el video.
El 5 de mayo del 2016 fue lanzado “Bottomless Pit”, el quinto álbum de estudio de la banda. Bottomless Pit tiene una producción muy limpia y de alta calidad en comparación con los discos anteriores de la banda, además de ser el álbum de la banda con la mayor variedad de géneros dentro su catálogo, que van desde el noise e industrial en “Hot Head” y el Hip Hop experimental en “Eh” y “Trash” hasta el hardcore punk de “Giving Bad People Good Ideas” y “Bottomless Pit”.
El 22 de mayo del 2017 Death Grips lanzó una canción de 22 minutos llamada “Steroids (Crouching Tiger Hidden Gabber Megamix)” a sus redes sociales, anunciando su sexto álbum de estudio al mismo tiempo.

By Gonzalo León

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s