Historias de Vinyl: Sólo nos queda la Música

La historia de hoy me tomó tres días para ser escrita, en realidad la escribí el primer día, el segundo no hice nada, y en el tercero la releí para ver qué mierda había escrito el primer día, porque la verdad al momento de escribir estaba más enojado que la cresta, por ende era necesario analizar todo en frío, así que el resultado final es el siguiente:

A comienzos de este mes se cumplieron dos años desde que vi a Machine Head en su presentación en el Teatro Cariola, donde traían su último disco el “Bloodstone & Diamonds”, que musicaliza este momento (para mí, obvio). Ha sido uno de los mejores shows en que he estado, desde todo punto de vista, desde lo musical hasta el ambiente que se generó, y más aún por las circunstancias en cómo se concretó: Primero el show se anunció con sólo un par de meses de anticipación, de hecho por video Robb Flynn nos llamaba a ser nosotros los encargados de esparcir la noticia, y otra de las cosas tragicómicas que ocurrieron fue el hecho de que el mismo Flynn fuese víctima de la “Montezuma’s Revege”, que en buen chileno es una cagadera explosiva e incontrolable, pero el bueno de Robb lejos de siquiera pensar en suspender la gira, encontró la solución en los pañales para adultos, y así demostró los cojones que tiene y el hecho de que a él, y al resto de la banda, los mueve la pasión por esto que hacen.

20170608_214610-1

Una de las cosas que nunca olvidaré de ese día, fue esa potente declaración de principios que hizo  Robb Flynn antes de que se despacharan “Darkness Within”, el tipo dejó clarísimo que el hacer música es una prioridad, y el compartirla con sus fans hace que todo su esfuerzo valga la pena. Es en base a esto que la columna de hoy es casi como mi declaración de principios, dado que con todas las cosas que han ocurrido en el último tiempo, me resulta imposible el mantenerme en silencio, y este es el lugar en el que encuentro el espacio para explayarme. Pero claro, no soy el único, y también haré alusión a unos cuantos que no han podido quedarse en silencio.

Y quién mejor para comenzar que el frontman de Machine Head, ya que en el último tiempo Flynn se ha caracterizado por irse sin miedo contra todos los que siente le están haciendo mal a la sociedad, o están ensuciando el nombre del Metal, de hecho no tuvo miedo para tirarse contra una de las vacas sagradas del Metal, el señor Phil Anselmo, cuando se mandó su completamente desafortunada salida racista en el Dimebash del año pasado (que para peor intentó justificar diciendo que hablaba de un “vino blanco”), al punto en que incluso hay una alusión a esto en la última canción lanzada por Machine Head “Is There Anybody Out There?”. Pero, por lejos, mi “statement” favorito es la que hace Flynn en la canción “Bastards”, en donde con una guitarra acústica y una lírica digna de una protesta social, le pega palos tanto a Trump, como a la política mundial, tanto a los poderosos como a aquellos que se hacen los valientes desde el anonimato del teclado de un PC o un celular, a los racistas que generan odio hasta el día de hoy, y todo con la única finalidad de defender a aquellos que son como tú o como yo, a los olvidados, a los que son pasados a llevar constantemente por las normas o leyes impuestas por unos pocos. Por favor, si pueden, escuchen esa canción y pongan atención a esa letra.

En este punto es donde me resulta casi imposible no sacar toda la mierda que llevo adentro, no como la Montezuma’s Revege sino que a través de palabras. Hoy en día vivimos en un mundo en que, honestamente, si no nos tenemos los unos a los otros, entonces no tenemos nada. Los poderosos no nos van a ayudar, a los políticos no les interesan nuestros problemas, por más que se llenen la boca de palabras bonitas para ganar su voto; y nosotros mismos pecamos de una ignorancia tremenda regalando el voto a los mismos hueones que durante el año se han llenado los bolsillos a costa nuestra. Las empresas son capaces de vendernos cosas que no necesitamos, porque nosotros las compramos solamente para sentirnos parte de algo. ¿Qué es ese algo? Pues no tengo la más puta idea, pero queremos estar ahí dentro. No importa el precio de un producto, igual lo compraremos, es cosa de ver cuánta plata ha gastado usted en recitales sólo este año (yo no sé cómo xuxa aún no vendo el PC para pagar las entradas, asumo que es para escribir esto), y ni hablar del fútbol, el opio del pueblo, en donde unos pocos se han encargado de alejar a la familia de los estadios, desde el precio de las entradas hasta el peligro que hoy en día implica el ir a ver un partido de clubes.

20170608_214704-1

Cuán hecha mierda está la sociedad de hoy, que para no ir más lejos hace poco Roger Waters sacó un nuevo álbum después de 25 años!!! imagínense cuán como la mierda tiene que estar el mundo como para que el ex- Pink Floyd se sintiera en la obligación de responder a punta de música. Y con esto voy al siguiente punto. Los atentados que han ocurrido en los últimos meses, qué mierda de culpa tiene la gente de que unos fanáticos religiosos le den una interpretación estúpida a lo que supuestamente dice un profeta. Más en particular el atentado ocurrido en Manchester, dado que fue durante un concierto, y antes de que siquiera piensen en restarle mérito por ser de Ariana Grande, le aseguro que si su hermana o su hija hubiese estado allí, pensaría dos veces antes de hablar. Y en esta oportunidad ni siquiera necesito utilizar mis palabras, Randy Blythe ya lo explicó muy bien, en un concierto se reúnen personas de distintas razas, géneros, religiones, clases sociales, preferencias políticas, y todo por un simple motivo: Pasar un buen rato, así de simple y así lo plantea el encargado de las voces de Lamb of God. ¿A qué punto llegamos como sociedad que somos capaces de quitar una vida porque es lo que creemos que “Dios quiere”?

Ojo, aquí no quiero que parezca que estoy contra la política, la política no tiene la culpa, las personas que conforman los partidos sí. Tampoco estoy contra la religión, de hecho si usted quiere ser Pastafario y venerar al Monstruo de Espagueti Volador tomando cerveza, está libre de hacerlo, la cosa es que la religión tampoco está errada, el problema son las instituciones que “obligan” a la gente a seguir ciertas normas que se basan en la interpretación que unos pocos dan a las palabras en un libro, y apuntan con el dedo a quienes no las sigan. La religión nace por la necesidad de algunos de dar una explicación a cosas tal vez inexplicables, o de agradecer o culpar a un ser superior por la cosas que suceden, pero en el fondo si se toman el tiempo se darán cuenta de que todas las religiones apuntan a lo mismo, al amor y la paz, a la unión de la gente, pero eso no es del agrado de todos, así que las instituciones se preocupan de dividir y escoger.

20170608_221019

Hay tanta mierda en este mundo, que al final del día sólo nos queda la música… y nosotros mismos, porque somos nosotros quienes nos apoyaremos unos a otros, no esperemos que llegue alguien a arreglarnos la vida, arreglemos este mundo nosotros, juntos todos. Y voy a ser aún más honesto, incluso siendo joven, dudo que llegue el día en que yo pueda ver este mundo hermoso que podríamos construir, pero que yo no llegue a verlo no significa que no pueda ayudar a sentar las bases de lo que puede llegar a ser el mundo para las futuras generaciones. Y en mi última alusión musical de hoy, voy al último álbum de Kreator, el Gods of Violence, en el tema “Side by Side”, sólo nosotros que sabemos por la mierda que atravesamos días tras días, somos capaces de ponernos en el lugar del otro e intentar salir adelante. Nuevamente, el mensaje de la música vuelva a ser el más claro, el más directo y el más honesto.

By Basa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s