[Review] Frank’s White Canvas en Bar de René: Una experiencia que hay que vivir

Tengo el vicio, el gusto y la costumbre de sentarme a escuchar casi todo tipo de ruido que llega cerca mío, de la forma que sea que llegue. Desde la recomendación de la revista especializada, hasta el random de Spotify. Da lo mismo el idioma, no pesco mucho las letras. Me pongo los audífonos y oigo bulla, tarro, ruido, llanto, risa o lo que sea en todos sus formatos. Busco una experiencia sonora. Y el viernes fuí a ver una banda de la cual me habían hablado harto, y no quería escuchar a menos que fuera en vivo. Y la verdad, me volaron la cabeza. Metáforicamente hablando, no quedó lleno de sesos el Bar de René, o al menos eso creo…

Porque eso es Frank’s White Canvas. Una experiencia. Un show que provoca, que invita, que te transporta, que te estimula y te hace evocar momentos pasados, sensaciones vividas o emociones que han pasado en algún minuto por tu cabeza. Una experiencia a todo nivel. Desde la puesta en escena, el trabajo y la preocupación por lo visual, el cuidado con el sonido, hasta la selección de canciones y covers para crear un setlist. Por momentos estaba parado frente al escenario, escuchando a la banda, y me volaba y me recordaba de Cinema Paradiso, la película que quizás retrata mejor lo que es la evocación, al ver imágenes o escuchar sonidos que te transportan a momentos, lugares, sensaciones y emociones vividas en la vida. No porque hayan sido vividos escuchando sus canciones, pero sí son capaces de que uno abra el disco duro de la cabezota, y se aceiten las sinapsis de cada uno. Y esa hueá es heavy.

Para quien no conozca al grupo, le puedo decir dos cosas. Primero, que suenan como gente que lleva años arriba de los escenarios y con miles de tocatas. Las nuevas generaciones de grupos chilenos cuidan harto que sus shows demuestren dedicación y trabajo detrás, y FWC no se queda atrás en esto. Segundo, que tienen un público fiel y militante, que no solo los sigue y va a ver a sus presentaciones, sino que mantiene una interacción con la gente que los va a ver que hacen que uno se sienta como en el living de su casa o departamento. Sí, el local lo permite, pero no por eso deja de ser digno de mencionarlo.

Cruzan desde el pop más recordable, ese que te deja tarareando cuando vas a comprar el pan, hasta el rock más crudo, con cercanías al punk más de escuela. No se quedan en un sonido o estilo definido, sino que dejan que el ritmo y las armonías se pongan al servicio de lo que quieren transmitir. No hay por qué encerrarse, si lo que se quiere es transmitir algo a quien escucha sus canciones. Un show de hora y media aproximadamente, que deja con ganas de más, donde se mezclan sus canciones con covers de Placebo, Micheal Jackson y Metallica, en una avalancha de ruido que suena demasiado bien y que despeina al más desprevenido. Hacia el final de la presentación, se toman un respiro y guitarra de palo en mano, hacen una pausa para decantar lo escuchado, alcanzar a pasar por la barra por una chela, y seguir provocando visual y musicalmente, para cerrar con todo y guitarras afiladas sonando a todo volumen.

Si quieren sorprenderse, escuchar una más que interesante banda nacional, y quieren dejar de pensar que el rock ha muerto u otras pelotudeces de esa calaña, déjense caer por una tocada de Frank’s White Canvas. Si no les gusta, al menos me pueden echar la culpa a mí, no esquivaré las balas. Pero podría apostar que la gran mayoría saldrá con ganas de poner su like o mostrar el dedo gordo hacia arriba. El viernes pasado, el Bar de René aplaudió con ganas, y no fue porque las chelas estuvieran gratis, sino porque tuvimos la oportunidad de ver un excepcional show.

Si quieren revivir lo del viernes, pueden pasar a ver nuestra galería de fotos del show, acá en el link.

3 Comentarios en [Review] Frank’s White Canvas en Bar de René: Una experiencia que hay que vivir

1. Omar Aguilera // 24/05/2017 en 01:55 //

Me siento plenamente identificado con lo que se describe del show y de las emociones​ que nos hace sentir Frank’s White Canvas, durante toda su presentación, de principio a fin. Sin duda, éste review se acerca muchísimo a lo que yo vivi el viernes 19.05.2017 en el bar de René.

Gracias,
    Omar

Le gusta a 1 persona

2. Omar Aguilera // 24/05/2017 en 01:51 //

Me siento plenamente identificado con lo que se describe del show y de las emociones​ que nos hace sentir Frank’s White Canvas, durante toda su presentación, de principio a fin. Sin duda este revise se acerca muchísimo a lo que yo vivi el viernes 19.05.2017 en el bar de René.

Gracias,
    Omar

Le gusta a 1 persona

3. Excelente reseña del show vivido el viernes. Tuve la oportunidad de estar ahì y disfrutar del show. No podría estar mas de acuerdo de la calidad de espectáculo que entrega Frank’s White Canvas. Totalmente recomendable.

Le gusta a 1 persona