[Review] Kongos y la fiesta desatada en Club Amanda

El rock no sólo es música, también es actitud. Y pasarlo la raja tocando y entregándolo todo, sean 3 o 30 mil las personas que están frente al escenario, es señal que estás haciendo lo que te gusta y lo pasas la raja, y eso, al final, se termina por contagiar, inevitablemente.

Los sudafricanos de Kongos se presentaron el viernes pasado en Amanda, como parte de la gira que los trae por varios países de Sudamérica, ante un público bien poco numeroso, pero que lo pasaba a toda raja. Y no por andar prendidos gracias al copete o el sicotrópico de turno, sino porque la banda que estaba en el escenario, hizo que fuera así.

Estos cuatro hermanos venidos de las tierras de los safari no sólo tocan a toda nalga, además desbordan empatía y buen humor. “La próxima vez que vengamos a tocar a Santiago, todos traigan a un amigo para que seamos más”, bromeaban entre risas ellos mismos con las casi 150 personas que estaban escuchándolos, y dejaron en claro que iban a entregarse por entero.  Con tres discos bajo el brazo, el énfasis estaba en “Egomaniac”, su álbum más reciente de 2016. Y en hora y media aproximadamente, se hacen cargo de encantar a los presentes, hacerlos corear y bailar y que la fiesta sea de las más entretenida posible.

Entre los cuatro se alternan el protagonismo, las voces y los coros, y se pasean por varios estilos y armonías, creando un sonido propio que engancha al espectador. Lo de Kongos va por el lado de Kings of Leon o Muse, una mezcla super interesante y que le sacan provecho con sus habilidadades sobre el escenario. Además, se dan el lujo de incluir covers de The Beatles y New Order, y hacerlos sonar entretenidos, frescos, llevándolos a su territorio, a su sonido, logrando momentos la raja. La verdad, independiente de la cantidad de gente, te hacen sentir como si estuvieran tocando en el living de tu casa. El acordeón ayuda mucho a crear ese ambiente casi cómplice, además que ellos mismos son repiolas. Pareciera que todo un estadio está saltando dentro de tu hogar, en una fiesta a toda raja. Rock en todas sus formas y armonías, se pasean por nuestros oídos y sin darnos cuenta, terminamos todos saltando y bailando junto a Kongos. Y eso no se da siempre, así que más que agradecidos por la oportunidad de estar ahí, y ver un tremendo show. Ojalá que vuelvan pronto, y más gente pueda disfrutar a Kongos en vivo. Porque se lo merecen, y nosotros nos daremos el gusto de seguir pasándolo bien.