Radiografías: Nick Cave, el señor de la exuberancia gótica

Nick Cave, también conocido como “el señor de la exuberancia gótica”, es un cantautor y multi-instrumentalista nacido el 22 de Septiembre de 1957 en Victoria, Australia. Cave, junto a su banda “The Bad Seeds” han sido considerados como una de las mayores influencias en el rock gótico y una de las bandas más oscuras y desafiantes de los 80’s. En 1973 Nick Cave formó un grupo de post-punk llamado “The Boys Next Door”, que luego sería renombrado como “The Birthday Party”, con quienes lanzó tres álbumes y lideró la escena post-punk de Melbourne. Luego de la disolución de The Birthday Party producto de diferencias creativas con el guitarrista Rowland S. Harvey, Cave formó “Nick Cave and the Bad Seeds”, el grupo con quien Cave estaría por el resto de su carrera.

Aunque el estilo musical de Nick Cave cambiaría constantemente a lo largo de su discografía, los temas de sus canciones y la forma de representarlos se mantuvieron intactas hasta el día de hoy. Los temas oscuros, mórbidos y controversiales preferidos por Cave, como la muerte, la locura, la religión y la violencia, a menudo son abordados con burla y con una pizca de sentido del humor. En cuanto a su estilo musical, Nick Cave pasó por muchísimas etapas y acumuló una gran cantidad de influencias y géneros musicales en su discografía, pasando desde el post-punk, el rock gótico, el blues y un toque de música brasileña hasta el rock alternativo, el garage rock y el art-rock.

nick-cave-2.jpg

Los primeros álbumes de Nick Cave, entre los que se encuentran los tres álbumes de The Birthday Party y el primer disco de Nick Cave and the Bad Seeds, presentan ritmos rápidos, una producción sucia y un uso frecuente de cacofonías, además de los frecuentes gruñidos de Cave. Esta dirección post-punk a la que iba Nick Cave cambió considerablemente con los siguientes dos álbumes de the Bad Seeds, “The Firstborn Is Dead” y “Your Funeral…My Trial”, donde Cave y su banda adoptaron y empezaron a refinar un estilo gótico mezclado con blues y americana.

En 1988 Nick Cave and The Bad Seeds lanzó “Tender Prey”, el cuál es considerado como uno de los discos clásicos de la banda. En este álbum Nick Cave adopta la práctica de contar historias a través de canciones, como puede observarse en el primer tema; “The Mercy Seat”, el cuál Cave define como su canción de “firma”: “It began when they come took me from my home, And put me in Dead Row, Of which I am nearly wholly innocent, you know. And I’ll say it again, I…am.. not.. afraid.. to.. die”. La música del álbum es una fusión entre country, rock gótico y garage punk, donde ocasionalmente se presentan numerosos instrumentos que forman una gran cacofonía encima de la voz de Nick Cave.

Hacia los 90’s Nick Cave and the Bad Seeds pasaría tiempo en São Paulo, Brazil, durante el tour final de Tender Prey donde cambiarían ligeramente su alineación y adoptaron elementos de la música local. Durante este corto periodo Nick Cave lanzó dos álbumes, “The Good Son” y “Henry’s Dream”,en 1990 y 1992 respectivamente. En “The Good Son” Cave comienza a experimentar con baladas de piano y ritmos latinos, además de cantar ciertos versos de sus canciones en portugués. En “Henry’s Dream” Nick Cave escribe letras inspirado en la vida de los vagabundos de Brazil, mientras que la música se torna mucho más animada y salvaje que en The Good Son, con un sonido más Hard Rock.

Los 90’s fue una de las mejores épocas para Nick Cave y su banda, donde lanzaron tres de sus más famosos y criticamente aclamados álbumes, “Let Love In”, “Murder Ballads” y “The Boatman’s Call”, y aumentó su popularidad considerablemente. “Let Love In” y “Murder Ballads”, lanzados en 1994 y 1996 respectivamente, son considerados como dos de los mejores álbumes de Cave, donde se mezclan la mayoría de los estilos e influencias que adoptó en el pasado. En los álbumes se pueden encontrar el sonido post-punk original de Nick Cave y su banda, baladas de piano y los temas líricos descabellados y violentos de Cave abordados con su clásico sentido del humor y un toque de influencia y estética gótica. “The Boatman’s Call” sin embargo tomó una dirección distinta a la de sus álbumes predecesores; donde la música es muy lenta, tranquila y emocionalmente cargada. Los temas líricos de Nick Cave son mucho más suaves esta vez, donde el desamor, la soledad y la tristeza predominan en todo el álbum. Luego de esta oleada de éxitos Nick Cave and the Bad Seeds se tomó un pequeño descanso para asimilar los cambios e influencias adquiridas las dos décadas anteriores y determinar la dirección de la banda en el futuro.

Luego de que Nick Cave volviera a reunir a la banda, lanzaron dos álbumes recopilatorios y un nuevo álbum con material original: “No More Shall We Part”, lanzado el 2001, el cual sigue con el estilo adoptado en The Boatman’s Call, baladas de piano cargadas de emociones y temas líricos mucho más blandos que en los primeros álbumes de Cave. Durante el resto de la década Nick Cave and the Bad Seeds lanzó tres álbumes en los que Cave vuelve a tomar algunas de sus influencias iniciales pero incorporando nuevos géneros a su música, como en “Abattoir Blues/The Lyre of Orpheus” y en “Nocturnal”, donde Cave vuelve a experimentar con el blues, el gospel y el Hard rock, y en “Dig, Lazarus, Dig”, donde Nick Cave introduce el garage rock a the Bad Seeds que había incorporado a su proyecto paralelo “Grinderman”.

El 2013 Nick Cave and the Bad Seeds lanzó “Push The Sky Away”, un álbum de rock alternativo ligeramente experimental donde el garage rock adoptado en el álbum anterior disminuye su intensidad y ritmo rápido. A “Push The Sky Away” le siguió “Skeleton Tree” el 2016, donde Nick Cave toma inspiración de la muerte de su hijo quinceañero para crear un álbum muy abstracto y lleno de emociones y dolor, acompañado por el lirismo e interpretación impecable de Cave. El álbum es muy distinto a todo lo que Nick Cave y su banda han hecho nunca, experimentando con música electrónica y rozando la música avant-garde.

disco.jpg

By Gonzalo León

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s