Radiografías: Godspeed You! Black Emperor, la perfección a través de las sensaciones

Poco se sabe acerca de los enigmáticos Godspeed You! Black Emperor, que siempre se mantienen ocultos de la prensa y fanáticos. Pero si hay algo que sus seguidores saben con absoluta certeza es su innegable influencia en el género del Post-rock y la escena underground en general con la textura e inmersión que presentan sus canciones. Godspeed You! Black Emperor es una banda de Post-rock formada en 1994 en Montreal, Canadá, originalmente por los guitarristas Efrim Menuck y Mike Moya junto al bajista Mauro Pezzente. Aunque la banda en un principio estuvo abierta a cualquier músico que quisiera colaborar, eventualmente la alineación quedaría fija en nueve miembros. Desde su año de formación hasta el día de hoy Godspeed You! Black Emperor ha impresionado tanto a críticos como fanáticos del rock experimental con una lista de álbumes épicos y llenos de sensaciones únicas que ninguna otra banda ha logrado mostrar con tanta perfección.
foto 1
A Godspeed You! Black Emperor se les asocia con un estilo musical basado en textura y en provocar sensaciones al oyente a través de efectos ambientales mezclando violín, chelo y técnicas muy inusuales en la guitarra eléctrica. En lugar de tener a un cantante que entregue el mensaje de la música al receptor a través de una letra, la banda pinta imágenes en el oyente ayudados solo por sus instrumentos, imágenes que pueden ser tan hermosas como aterradoras. Las canciones de Godspeed suelen ser extensas (hasta 30 minutos de duración), instrumentales y siempre presentan secciones calmadas y silenciosas que luego progresan en un “crescendo” ruidoso e inmenso.
Una de las cosas que más destaca de la banda es lo políticamente cargada que es su música, aún siendo casi completamente instrumental. Sus álbumes suelen tener mensajes anti guerra y anti capitalista, donde el contexto del mensaje detrás de las canciones es dado por un monólogo sampleado de algún filme, como el monólogo de la canción BBF3, del EP Slow Riot Zero Kanada: “…well, i don’t like the way the country’s ran, (…) the government, the american government – they’re sneaky, they’re very deceitful, they’re liers, they’re cheats, they’re rip-offs. i mean, the american government is one systematic government that… that nobody can trust. i don’t trust them myself”, o por pistas dentro de las copias físicas de los discos, como en el reverso del álbum Yanqui U.X.O. donde se puede observar un gráfico que muestra los vínculos entre varias grandes disqueras con manufactureras de armas. Además de los pequeños guiños al anti capitalismo en sus discos, Godspeed tiene una serie de reglas que parecen tener que ver con su opinión respecto a la comercialización de la música moderna, las cuales mencionan en su única entrevista hasta la fecha: “Decidimos no tener un cantante, líder, entrevistas ni fotos. Tocamos sentados y proyectando películas sobre nosotros. Sin poses de rock.”
disco
En 1998 Godspeed You! Black emperor lanzó su primer álbum de estudio, “F# A# Infinity”, el cual presenta monólogos que describen un mundo post – apocalíptico donde el gobierno está corrupto, la bolsa ha tocado fondo y se ha perdido la esperanza. “The car is on fire, and there’s no driver at the wheel, And the sewers are all muddied with a thousand lonely suicides, And a dark wind blows, The government is corrupt, And we’re on so many drugs, With the radio on and the curtains draw, We’re trapped in the belly of this horrible machine, And the machine is bleeding to death”. Se puede observar en el álbum una fuerte sensación dark-ambient, lograda a través de arreglos de blues en guitarra acompañados por violines, varios instrumentos de cuerda y drones. La música es muy oscura y melancólica y va perfecto con la narrativa y los temas dentro del proyecto.
El 2000 Godspeed lanzó el que sería su más aclamado y respetado álbum hasta la fecha, “Lift Your Skinny Fists Like Anntenas To Heaven”. La mejor forma de describir el álbum es como una experiencia fuera de este planeta, una experiencia única y espectacular que ninguna otra banda ha estado tan cerca de lograr como lo ha estado Godspeed. A diferencia de su álbum predecesor y de sus proyectos posteriores, Lift Your Skinny Fists es mucho más alegre y alejado de la política. Pareciera como si esta vez la banda en lugar de querer mostrar el lado oscuro de la humanidad quisiera mostrarnos un rayo de esperanza. El álbum es considerado como uno de los mejores álbumes de Post-rock (sino el mejor), hasta la fecha tanto por críticos como fanáticos del género y del rock experimental en general.
foto 2
Aunque Lift Your Skinny Fists fue relativamente el álbum menos político de su discografía, Yanqui U.X.O. el siguiente proyecto, sería su álbum más politicamente cargado. Yanqui U.X.O sería el inicio de un periodo donde la banda ya no samplearía sonidos de campo ni distribuiría los álbumes en movimientos separados. En el reverso de la copia física del álbum se puede ver un gráfico dibujado a mano que muestra las conexiones entre varias grandes disqueras y manufactureras de armas. El concepto detrás del álbum esta relacionado con la influencia estadounidense en los conflictos armados en el medio oriente, evidenciado por un sample de un discurso de George W. Bush, la portada del disco y una nota dentro de la copia física del álbum que sugiere que el nombre de la canción “09-15-00” se refiere a la fecha en que inició la segunda infrada Palestina, aunque la fecha está incorrecta. Luego de la salida de Yanqui U.X.O. la banda se tomó un “descanso indefinido” desde 2003 hasta 2012.
Luego de su reformación el 2012, Godspeed You! Black Emperor volvió con dos nuevos álbumes de estudio, ‘Allelujah! Don’t Bend! Ascend! y Asunder, Sweet and Other Distress, lanzados el 2012 y 2015 respectivamente. Ambos álbumes mantienen su clásico toque político pero tienen un estilo más ruidoso y disonante que sus anteriores proyectos. Ambos discos fueron muy bien recibidos por la crítica y por los fanáticos, que recibieron a Godspeed con los brazos abiertos después de la tan larga espera.

By Gonzalo León

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s