SIMIO: Potencia y rock a pulso

SIMIO es una banda chilena de rock creada en 2011, y que está formada por Pablo (primera guitarra) y Fernando (voz), quienes están desde el comienzo, junto a Franco (bajo) que se sumó el 2015, y el 2016 llegó Sebastián “Tama” (batería) y Simón (guitarra rítmica).

Cuentan con un disco a su haber, “The Other Side”, lanzado en 2015, y hoy están a full trabajando en varios proyectos que tienen en mente, el principal un EP doble cuya primera parte van a lanzar este viernes 7 de abril a las 21 horas en MIBAR, junto a la presentación de Ignacio Inder en un show imperdible que le tenemos más fe que al cómputo final de la Teletón. De eso y de mucho más hablamos con ellos, echamos la talla, pelamos a medio mundo y hasta casi elegimos números para jugar al loto, en una agradable tarde hace unos días. Lo que salió de esa entrete conversa con estos cabros, lo revisamos desde ahora, ¡ya!

Ya pasaron el proceso del primer disco. ¿Como lo evalúan?

Bien. Fue un proceso de aprendizaje, en el fondo como un hijo, le encuentras todas las fallas, pero igual lo quieres. No nos fue mal, pero justamente para el EP que estamos preparando ahora, queremos hacer las hueás teóricamente mejor. El Tama (baterista) está haciendo también de productor, y se dio el tiempo de enseñarnos varias cosas nuevas que no vivimos en el primer disco y evaluar nuestros errores de esa grabación.

Este EP que estamos grabando tiene dos partes. La primera es la rockera, y es la que sacamos ahora el 7 de abril, y son cinco temas. Para el segundo semestre, en fecha aún por definir, los mismos cinco temas, pero con arreglos sinfónicos. Todo esto surgió porque el Tama se está titulando de ingeniero de sonido, y para su proyecto de título en la parte producción musical, nos eligió para hacer cinco temas sinfónicos, donde él se va a conseguir los músicos. Y para nosotros es una hueá totalmente nueva. Es una cosa distinta, más complejo musicalmente, las letras tienen más trabajo, y creemos que estamos más afiatados como banda, por eso lo quisimos ver como un siguiente paso, como ver cuanto hemos evolucionado y hasta donde podemos llegar como banda. Entonces vamos a hacer el primer lanzamiento rockero, que lo llamamos LADO A, y el segundo semestre el LADO B con los arreglos sinfónicos, toda una volá bien interesante.

Es muy ambicioso el proyecto sinfónico. ¿Han pensado en asociarse con alguna marca o algún sello?

Mira, eso es todo un tema. Porque las pocas veces que hemos tenido conversaciones con gente al respecto, por ejemplo sellos, altiro te empiezan a decir “tienes que hacer esta hueá, o esta otra hueá”, y no hay caso, preferimos seguir siendo pobres, pero honrados. Ya ha sido tanto tiempo, esfuerzo y lucas que hemos tenido que meterle a todo, para que más encima venga alguien a decirte lo que tienes que hacer, que filo, seamos independientes y hagamos la hueá que nosotros queremos y que realmente le llegue a la gente que le interesa.

Aparte, como el leitmotiv de la banda no es hacernos famosos o millonarios, nuestra idea es relajarnos, tocar, mostrar nuestra música obviamente, e ir dejando huellas físicas como nuestras canciones, porque nosotros no vivimos de la música, sino que es un hobby, pero que lo hacemos lo más profesionalmente que podemos hacerlo.

Uds no sólo se preocupan de la música. También de los videoclips, arte, flyers, página web, todos esos detalles.

Para el lanzamiento del EP tenemos algunas cosas audiovisuales que tenemos pensadas, y que van a estar entretenidas. Eso sí, la lata de esto es que los locales no están adecuados para hacer más, ¿cachai? Tienes que invertir mucha plata si quieres tener cuestiones visuales buenas. Porque por ejemplo, con cuea los locales tienen luces, entonces no puedes tener alguien que te maneje las luces. Queremos hacer una puesta en escena audiovisual, queremos apoyarnos con materiales que no necesariamente son videoclips. El problema es que el único lugar para eso es la SCD, si quieres hacer un show audiovisual, tienes que tocar ahí. Y no es fácil.

El trabajar ahora un proyecto sinfónico igual les da más posibilidades de hacer cosas

Bueno, por una hueá de lucas no vamos a poder tocar sinfónico en vivo, quizás si con pistas. Sería la zorra tocar con músicos arriba, pero quizás podamos hacerlo no con una orquesta, pero sí con un par de cuerdas, vamos a ver la disponibilidad de la gente. Ahora, da lata que gente como Ballantines Records, o 360° de Claro, no te pesquen. Por ejemplo, nosotros nos metimos en Audiomúsica, con el Rolo Ramos. Y el está apostando a las bandas nuevas, pero, queda hasta ahí. No se va más allá. Y eso fue como “ya, es mucho”. Mandamos las propuestas a Claro y nos dijeron ¿Y donde tocan? ¿Y qué hacen?, y queda ahí. Nos pasó lo mismo con RockaxisTV. Hablamos con ellos, nos dicen ¡ya, démosle!, pero después ves que están ahí los mismos de siempre, bandas consolidadas. Entonces nunca vas a llegar a más. Por último, si no te dan el espacio que nos dejen abrirles el show a ellos, o pones lucas sobre la mesa, que nos las han pedido incluso, porque gente nos ha dicho “por cien lucas yo los muevo y les consigo entrevistas en las radios grandes”, y no estamos en esa. Preferimos entrevistarnos entre nosotros jajajaja.

La lata es que cuando estos espacios nos han llamado y das entrevistas, decimos esto mismo y suenas super amargado, y no es nuestro caso. Nosotros nos juntamos y tocamos y lo pasamos la raja, pero es difícil no sonar amargado por un escenario tan inhóspito. En Chile ser original y no haber salido de los 90, es super difícil, sobretodo si no haces música para la radio, popera, o no tienes 10 mil bases, bailarinas, no se… lamentablemente es así.

Por lo menos, están disfrutando lo que están haciendo, que a la larga es un plus, porque les puede ir bien, regular o mal, pero lo hacen por gusto y lo están pasando bien.

Mira, si mañana todo esto se acaba por el motivo que sea, hicimos todo lo que quisimos y como nosotros quisimos, y poder decir eso ya es la raja. Esa es la meta. Más allá de eso, si resulta alguna hueá más, la raja. Lo mismo con los medios nuevos o underground, como ustedes mismos o Rockerío, por ejemplo, y hemos tenido buena onda con la gente que se atreve a cubrir. Hay una escena la raja, Pablo que va a sacar fotos casi todos los fines de semana y ve una escena y bandas a toda raja, y se pierden. ¿Por qué? Porque las radios grandes como Sonar no los pescan. ¿Por qué no? No por mala onda, sino porque no nos ven como de su público, en el fondo no significamos lucas para su medio.

¿Y la recepción de la gente, que tal es?

Buena. En general nos ha ido bien, ¿cachai? Ahora, siendo bien honesto, nuestro público es muy círculo. Onda amigos de nuestros amigos, bandas amigas, algo así. De hecho, nos llamó la atención que para el lanzamiento del disco llenamos MiBar, y viéndolo desde el escenario, es como ¡Wow! Lo único que nos falta para llevarlo a orgasmo completo, es que nos coreen. Con esa hueá, nos retiramos jajajajaja. Esa hueá que vas a una tocata y miras al público y no ves el suelo, es como ¡Ohhh la hiciste!

Además del lanzamiento del EP, ¿qué se viene por delante en lo más próximo para ustedes?

Quizás abrir una tocata a BBS Paranoicos en el sur, y hay una fecha por definir que todavía no sabemos cual va a ser, pero si el lugar, que es la SCD Plaza Egaña con Ignacio Inder, que es la fecha que queremos ocupar para lanzar el LADO B de este EP, el lado sinfónico, por un tema audiovisual. Eso va a ser más tirado para mitad del año, segundo semestre. Y entremedio, aún buscando donde tocar. Esperamos lanzar un videoclip el primer semestre. Cuando no vives de esto, los calendarios son bastante más amplios. Hay cosas planificadas para el 2017, pero también dependen de muchos otros factores que no son controlados por nosotros. Por ejemplo, estamos buscando tocatas, como en el House of Rock, el mismo MiBar o el Bar de René (que no nos ha pescado), o donde salgan, la verdad. Somos como la mina fea en la discotheque, bailamos con todo el que nos pide, ¿cachai?, nos sirven todas las micros jajajaja.

Resumiendo, coordenadas para encontrar a SIMIO en internet.

En la web www.simiorock.cl están todas nuestras cuentas de redes sociales. Estamos en todos lados, basta que busquen “Simio: The Other Side”, que es el nombre del primer disco, y ahí nos encuentran. En nuestra web están todos los links para que puedan conocer a Simio.

Finalmente, un espacio para decir lo que se les antoje. ¡Desde ahora, ya!

A toda la gente que consume música chilena, aunque no seamos nosotros, que apoyen bandas nuevas, porque esta hueá es más difícil que la cresta y cualquier persona que haga una canción, aunque a ti no te guste, igual merece respeto, merece por lo menos que le des dos o tres minutos de tu día para escucharlo. Y también tiene que picarle el bichito de la curiosidad a la gente, porque realmente la escena underground en Chile es buena, hay bandas muy buenas que están perdidas por ahí en un bar de mala muerte que merecen la pena ser escuchadas. Escuchen rock chileno. Además que los mismos locales que mencionamos son ricos para escuchar música, como por ejemplo MiBar que tiene una chela a toda raja y pagas tres o cinco lucas por la entrada. Si algún día no tienen algo que hacer, dénle la oportunidad a una banda chilena, realmente hay ene gente talentosa haciendo hueás bacanes, y ojalá la gente se diera cuenta de eso. A todos nos da lata salir de la casa, pero de repente vale la pena por una experiencia nueva. Y por favor, ¡no a las bandas tributo! Que los locatarios, por favor, si van a poner una banda tributo, pongan una banda chilena nueva teloneando, para tener un poco más de espacio. Porque todos los fines de semana en los pubs donde hay música en vivo, hay una banda tributo. Esos fines de semana, dale 20 minutos a una banda chilena que haga temas propios, para que muestre su material. Si hiciéramos eso, la escena avanzaría caleta. Eso.

¡Y gracias a uds por el tiempo y el espacio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s