Radiografías: Radiohead, la banda de rock socialmente indestructible

Si tuviera que elegir cual es la mejor y más ambiciosa banda de rock alternativo de los últimos veinte años dentro de la escena mainstream, sin pensarlo dos veces, elegiría a Radiohead. No porque ha lanzado algunos álbumes que se encuentran entre mis favoritos de todos los tiempos, sino por cómo cambiaron al rock de los noventa en adelante con un catálogo de álbumes impresionantes que nos muestran que el rock aún tiene muchísimo potencial, incluso luego de tantas décadas de vigencia. Radiohead fue formada en 1985 en Inglaterra por el cantante y multi-instrumentalista Thom Yorke junto a un grupo de amigos de su colegio en Abingdon, Oxfordshire. Aunque Radiohead no obtuvo fama ni alabanzas de parte de los críticos en un principio, con el tiempo llegarían a tener una enorme popularidad y relevancia con álbumes como “Ok Computer” y “Kid A”.
Aunque Radiohead comenzó su carrera como una banda de Rock alternativo y Hard rock cualquiera, más adelante evolucionarían y experimentarían con géneros bastante inusuales dentro del rock mainstream de su tiempo como el ambient, la electrónica, la música clásica moderna y el jazz. Junto con la evolución musical de la banda también hubo una evolución en la expresividad de sus canciones tanto en la música como en las letras de Thom Yorke, volviéndose mucho más emocionales y con una instrumentación mucho más profunda, compleja e inusual.

En sus primeros años Radiohead era una banda de Hard rock con una ligera influencia grunge en su sonido. Aunque el primer sencillo de la banda, “Creep” y su consecuente álbum “Pablo Honey”, lanzados en 1992 y 1993, fueron un fracaso comercial y tuvieron malas críticas en el reino unido en sus primeras semanas de vida, la banda comenzaría a ganar una gran cantidad de fanáticos en Israel y Estados Unidos, lo que les permitió dar sus primeros conciertos en otros continentes. Con esta ola de popularidad Radiohead lanzaría el video musical de Creep, el cual haría múltiples apariciones en MTV y les haría ganar fama en el Reino Unido.
En 1994 Radiohead comenzaría a trabajar en su segundo álbum, “The Bends” bajo el estrés de dar muchísimos conciertos y de las expectativas de los fanáticos y la prensa por superar el éxito de Creep. El resultado sin embargo sería mejor de lo esperado, aunque “The Bends” tendría un menor éxito comercial (que Creep y Pablo Honey a nivel mundial), finalmente fue amado tanto por críticos como fanáticos. The Bends es el álbum más rockero de la banda, presentando un montón de riffs “densos” y una sensación atmosférica creada en conjunto por los tres guitarristas de la banda (Thom Yorke, Jonny Greenwood y Ed O’Brien). A diferencia de Pablo Honey, The Bends muestra la identidad de la banda y un sonido único y muy propio de ellos, alejado de la típica banda de hard rock de los noventa. Luego de algunos años, muchas revistas y organismos pondrían a “The Bends” como uno de los mejores álbumes de rock de los noventa.
Hacia 1996 Radiohead ya se había hecho un nombre tanto en su país de origen como en otros continentes y estaban grabando su siguiente álbum; “Ok Computer”, que sería lanzado en el año 1997. Para Ok Computer, la banda experimentó con géneros como el ambient, la música electrónica y el avant-garde para crear nuevas texturas, sonidos y atmósferas. El álbum recibió excelentes críticas y hasta la fecha se mantiene como uno de los mejores álbumes de la música popular en general. Además de las alabanzas de los críticos, Ok Computer se convirtió en el primer álbum en llegar a número uno en la lista billboard del Reino Unido e impulsó la popularidad de la banda a un nivel mundial gracias a sencillos como “Karma Police”, “No Surprises” y “Paranoid Android”. La creciente popularidad y críticas de la banda les haría ganar su primer grammy en la categoría de “mejor álbum alternativo”.
Luego del éxito mundial de Ok Computer, Radiohead decidió tomarse un pequeño descanso y grabar un nuevo disco sin la presión de su disquera ni de los medios, los que ya habían quedado contentos con el éxito de Ok Computer. Aunque este periodo fue lento y tranquilo para la agrupación, se generó mucha tensión en el estudio, principalmente por las diferentes visiones que tenían los miembros de la banda respecto al futuro de su música.Se sumó a ello el hecho que el vocalista Thom Yorke sufrió de una severa depresión y un bloqueo del escritor, razón por la cual el tuvo que experimentar con métodos alternativos y más abstractos para escribir canciones. La banda finalmente se puso de acuerdo en la nueva dirección de su música y empezaron a trabajar en su nuevo material. Entre el año 2000 y 2001 Radiohead lanzó dos álbumes producto de estas sesiones de grabación; “Kid A” y “Amnesiac”. Ambos álbumes presentaban un completo cambio en el sonido de Radiohead, resultando los más experimentales y abstractos que la banda había lanzado hasta entonces. Los álbumes presentan una estructura minimalista y basada en textura y una instrumentación mucho más diversa, utilizando instrumentos como las Ondas Martenot, programas de electrónica, arreglos de cuerda orquestales y saxofón. Aunque este cambio de sonido dividió a los fanáticos de la banda, “Kid A” y “Amnesiac” recibieron excelentes críticas y muchos premios. Kid A en particular fue considerado como una obra maestra y muchas publicaciones como la revistas Times, Rolling Stone y Pitchfork lo consideran como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

El periodo después de Kid A seria un periodo más relajado para la banda. El 2003 fue lanzado “Hail To The Thief”, un álbum donde Radiohead mezcla el rock alternativo con música electrónica y critica al gobierno de George W. Bush. Luego del lanzamiento del álbum Radiohead terminaría su contrato con la disquera EMI y continuarían lanzando material ellos mismos a través de su página web. Los miembros de Radiohead se tomaron un descanso para pasar tiempo con sus familias y trabajar en sus carreras solistas. Thom Yorke lanzó su debut como solista: “The Eraser” y Jonny Greenwood (guitarrista) comenzó a componer música orquestal para películas. El 2007 Radiohead lanzó su nuevo álbum, “In Rainbows” a través de la página web de la banda, donde estuvo disponible para descargar al precio que uno quisiera pagar. El uso de este sistema “paga lo que quieras” causó mucha controversia y debate sobre la venta de música en tiempos modernos. Aunque el álbum tiene un sonido mucho más accesible y tradicional, fue muy bien recibido y le brindó a Radiohead un grammy el 2009.
El 2011 Radiohead lanzó su octavo álbum de estudio “The King Of Limbs”, un álbum donde el ritmo predomina como elemento principal y donde la banda usa técnicas de sampling y tornamesas. En este periodo Thom Yorke crea una banda paralela llamada “Atoms for Peace” para poder tocar sus álbumes como solista junto a Flea, miembro de los Red Hot Chilli Peppers. Radiohead se tomó otro descanso de unos años para enfocarse en los proyectos paralelos de sus miembros. Una vez terminado el descanso, la banda comenzó a grabar su noveno álbum de estudio “A Moon Shaped Pool”, que saldría el 2016. La música electrónica tiene una mínima presencia en el álbum, creando una experiencia mucho más orgánica que en proyectos anteriores. El álbum también presenta muchos arreglos orquestales compuestos por Jonny Greenwood e interpretados por la orquesta contemporánea de Londres. El proyecto fue muy bien recibido por críticos y fans. El álbum fue una muestra de como Radiohead aún se mantienen frescos e innovadores hasta el día de hoy y nos hace preguntarnos de que manera nos sorprenderán en el futuro.

 By Gonzalo León

4 Comentarios en Radiografías: Radiohead, la banda de rock socialmente indestructible

  1. Felipe lopez // 28/03/2017 en 20:12 //

    Bueno

    Le gusta a 1 persona

  2. Andres Rioseco // 28/03/2017 en 13:45 //

    Me encantó el artículo , pude entender y conocer de fotma clara la historia de esta banda… Felicitaciones !!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Bárbara // 27/03/2017 en 20:47 //

    Excelente radiografía al grupo, certero y honesto…felicitaciones!

    Le gusta a 1 persona

  4. patricio // 27/03/2017 en 18:45 //

    Me encanta radiohead, excelente grupo…felicitaciones por la radiografia.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s