Radiografías: Swans, una banda de rock experimental

Existe el mito de que las bandas y artistas que llevan décadas haciendo música empiezan a decaer en calidad, originalidad y creatividad; una vez que la juventud se ha ido. Y aunque en la mayoría de los casos esto es cierto, hay muchos ejemplos donde la edad no es un obstáculo para que el artista exprese sus ideas. Incluso, cuando entre estas ideas encuentran la rabia, desesperación o brutalidad.
Con esta introducción les presento a Swans, una de las bandas de rock experimental, Post-Rock y Noise Rock más influyentes e innovadoras de los últimos treinta y cinco años. Concebida en 1982 por el cantante y multi-instrumentalista Michael Gira, Swans ha estado constantemente evolucionando y puliendo un sonido único que le daría un estatus legendario en el rock underground.
A lo largo de los años activos de la banda han habido múltiples variaciones en su alineación que van de la mano con los cambios en su estilo, asimilando una variedad de géneros en los que se pueden encontrar el rock Industrial, Noise Rock, Post-Rock, Post-Punk, Neo-folk, rock gótico, entre otros. Swans ha experimentado con todos estos géneros y muchos más, la idea principal de su música se mantiene intacta -mostrar el lado más morboso, aterrador y violento de la raza humana- tarea que llevan a cabo utilizando guitarras ultra distorsionadas, riffs simples que se repiten una y otra vez, atonalidad y letras nihilistas que pintan imágenes brutales y descabelladas.”Nobody hurts you like a cop with a club, Nobody rapes you like a cop with a club” o algo como “Cut off the arms, cut off the head, cut off the legs, get rid of the body”.
portada swans.jpg
Desde sus inicios en los años ochenta, Swans a mantenido un catálogo de álbumes casi impecables, alabados por la crítica y por fanáticos del Noise e industrial. Sus primeros dos álbumes llamados “Filth” y “Cop” lanzados en 1983 y 1984 respectivamente nos ofrecen una experiencia muy inusual, tocando una especie de heavy metal extremadamente lento y pesado tomando inspiración de bandas de Nu-Wave como Mars y otros grupos contemporáneos como Sonic Youth y Kill Yr Idols. Las canciones de la primera era de Swans presentan ritmos extraños, baterías golpeadas brutalmente, Michael Gira gritando o balbuceando la letra de sus canciones y un riff de guitarra por canción que se repite constantemente tomando inspiración de músicos de blues como Howlin’ Wolf.
En 1986 la cantante y tecladista Jarboe se une a la banda, provocando cambios en el estilo adoptado en sus primeros años. En los álbumes gemelos “Greed” y “Holy Money”, lanzados en 1986, se puede observar un cambio significativo en la forma en que la música es presentada. Las canciones son mucho más lentas y atmosféricas que en los álbumes anteriores de la banda, y la adición de la voz y teclados de Jarboe le da una nueva sensación de elegancia a la música, pero la experiencia de Swans se torna más agresiva y monótona. Es más, los temas líricos y la música en sí se vuelven cada vez más oscuros a medida que uno avanza por los álbumes. El “peak” de oscuridad y morbo de este periodo se da en el álbum “Children of God”, donde las canciones  abarcan temas más religiosos y la forma en que son representados son morbosas y oscuras a más no poder: “I love a child, I love a beautiful child (…), Listen to him cry, Listen to him cry (…), I can kill the child, The beautiful child, I will kill the child, The beautiful child”.

Luego del lanzamiento de “Children of God” en 1987, Michael Gira decide “ablandar” la música de la banda, introduciendo guitarras acústicas y presentando a Jarboe como cantante principal, de forma, recurrente. Durante esta etapa más “pop” de la banda, Swans lanzó un cover de la canción “Love Will Tear Us Apart” de Joy Division que fue un éxito radial, por lo que consecuentemente llamaron la atención de la disquera Uni/MCA Records, que les ofreció un contrato. Una vez aceptado el contrato, Swans lanzó “The Burning World”, el que sería el álbum peor recibido por fans y críticos de la banda. Luego del fracaso comercial del álbum, Gira y Swans fueron despedidos de la disquera, evento que inspiraría los siguientes tres álbumes: “White Light from the Mouth of Infinity”, “Love of Life” y “The Great Annihilator”. Estos tres son los álbumes más accesibles de la banda, sin embargo, las guitarras eléctricas y riffs inspirados en el blues estaban de vuelta, junto con nuevas adiciones a la composición de las canciones, creando los álbumes más complejos musicalmente hablando de la banda hasta entonces. En 1997 Michael Gira decide terminar la banda debido al escaso tiempo producto de sus múltiples proyectos paralelos. “Soundtracks for the Blind” fue lanzado como el último álbum oficial de la banda, un álbum experimental de dark ambient y Post-Rock que es candidato al mejor álbum de la banda hasta ahora. Soundtracks definiría el sonido de la banda luego de que volvieran a juntarse el 2010.
Una vez establecidos con la mayoría de sus nuevos miembros, adoptaron un estilo similar al visto en “Soundtracks for the Blind”, pero más agresivo y más lento y repetitivo, extendiendo la duración de sus canciones desde ocho hasta treinta minutos. Desde su reunión Swans ha mantenido una racha de discos aclamados por la crítica, entre los que se encuentran “The Seer” y “To Be Kind”, lanzados en 2012 y 2014 respectivamente y considerados como dos de los discos más importantes de la década. Junto con el crecimiento creativo de la banda también vino una ola de popularidad producto de las buenas críticas de los últimos álbumes. Dicha popularidad permitió a la banda dar conciertos en países donde nunca habían estado antes, entre los que se encontró Chile.

SWANS afiche.jpg

Miércoles 03 de agosto de 2016, Teatro Nescafé de las Artes

Tras el lanzamiento de “The Glowing Man” el 2016, Michael Gira mencionó que Swans iba a tomarse un descanso y que regresaría en unos años con una nueva encarnación de la banda, con nuevos miembros y con un nuevo estilo. ¿Qué saldrá de este receso? ya lo veremos…

by Gonzalo León Sandoval

1 Comentario en Radiografías: Swans, una banda de rock experimental

  1. Claudio // 25/03/2017 en 23:00 //

    Excelente artículo.pude conocer etapas desconocidas de la banda y que aquí se resumen muy bien.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s