GOYA y los nuevos sonidos nacionales

GOYA es una banda musical chilena formada en mayo del año 2016, en la ciudad de Santiago, con diversas influencias musicales cercanas al pop y al rock, las cuales se ven reflejadas en sus composiciones obteniendo variadas armonías sonoras.

Sus integrantes son Ignacio Tilleria Olmedo (guitarrista), Álvaro Rodríguez Rodríguez (pianos), Gonzalo León Pino (bajos), Carlos Ruiz Merlano (batería), Óscar Soto Farías (guitarra/voz) todos con diferentes recorridos en la escena musical nacional. Carlos Ruiz Merlano (baterista), de nacionalidad venezolana, llegó a Chile en búsqueda del sueño que une a cada uno de los integrantes de la banda.

Goya actualmente se encuentra en proceso de difusión de su primer sencillo “Códigos” el cual se encuentra disponible en las diferentes plataformas digitales para ser escuchado. En el marco del lanzamiento del single “Códigos”, GOYA se presentará el miércoles 8 de marzo, a las 20:30 hrs., en la sala SCD de Bellavista. ¡Atentos con eso que estará muy bueno!

Conversamos con la banda, nos invitaron a conocerlos y a oír sus peculiares e interesantes sonidos. Este es el resultado…

Preguntas y respuestas con GOYA (representados por Óscar Soto) 

¿Por qué el nombre GOYA? 

Básicamente nos gusta mucho el nombre. No me quiero ir en la profunda con explicaciones astrológicas, pero creo que es justo explicarlo. Goya es un término usado en la lengua hablada fundamentalmente en Pakistán e India (Urdu) y es cuando las historias fantásticas las comienzas a sentir como si fueran realidad y suspendes automáticamente la incredulidad. ¡Goya!

¿Cómo llegaron a formarse como banda y cómo se conocieron con el baterista venezolano, Carlos Ruiz? 

El destino nos juntó. Todos venimos de distintos proyectos ya disueltos. Imagínate que Carlos (baterista) viene de Venezuela y si hay alguien a quien culpar es al destino. Carlos es de esos jóvenes venezolanos que por razones, quizás ajenas a ti, se han visto en la necesidad de probar suerte en otros lugares del mundo dejando atrás familia, amigos, todo.  Por culpa de algunos, tu vida cambia en 180°  y te ves  en Santiago de Chile, en el metro Parque Bustamante conociendo a 4 personajes que quieren tocar. La historia continúa, aún no hay un final. De fondo en la radio suena “Read My Mind” de The Killers. Te puedo asegurar que el final lo querrás tener de exclusiva.

GOYA tiene su música en YouTube, en Spotify y en otras plataformas digitales, ¿Qué piensan de los canales tradicionales de distribución?

Consideramos que actualmente cualquier plataforma de difusión es bienvenida, pero hay algo que valorar de los streamings, es que siempre tendrás la oportunidad de mostrar tu material y ser escuchado. No así en los canales tradicionales (entiéndase como tradicional radio y televisión) los cuales te cierran puertas y ventanas, si no vas con un buen contacto.

¿Piensan mantenerse de forma independiente o de igual forma quieren pertenecer a los circuitos formales de la música en Chile?

La escena independiente ha tomado una fuerza importante hace ya un tiempo en nuestro país, donde participan diseñadores, fotógrafos, músicos, sellos independientes. etc. Como banda, es nuestro hábitat natural y nos gusta. Ahora, si pensamos en los “circuitos formales” yo te devuelvo una pregunta. ¿Quienes los hacen y conforman? Te doy una pista, es el mismo grupo de diseñadores, fotógrafos, músicos y sellos independientes que hace 10 años atrás nadie daba un peso por ellos y, hoy por hoy, generan ese valor que ha tomado la música nacional.

¿Qué música escuchan? ¿Algún artista los influencia a la hora de componer? o andan en algún tipo de búsqueda, de un sello propio.

Escuchamos al mundo y lo que nos gusta lo agregamos a nuestra lista de favoritos, al momento de componer claramente nos influencian un millón de sonidos. El sello propio claro que lo tenemos y lo queremos potenciar cada día mas, nunca nos gustaron las bandas tributo.

Y a la hora de componer ¿cómo se organizan?

Es un camino lleno de pasajes que va desde cuando agarro mi guitarra y me pongo a escribir, les presento la idea a los chiquillos y sigue hasta que la puedes escuchar en tu celular. Los chef no revelan los ingredientes secretos en sus obras.

¿Qué tienen en mente a corto o mediano plazo? 

Siempre como base, tocar mucho y en diferentes lugares, difundir nuestro primer sencillo titulado “Códigos” que ya está disponible para escuchar en todas las plataformas.  Queremos grabar un video y bueno, siempre van naciendo ideas en el camino que es mejor contarlas cuando las tienes a la vista.

¿Quieren grabar un disco o ya están trabajando en uno?

Sí, en primera instancia queremos sacar un EP que ya está en proceso y pronto tendrán noticias de él. Y claro, la idea del disco siempre está y esperamos que el paso siguiente al EP sea el disco de “GOYA”.

Finalmente, ¿Cómo le describirían su música a un mortal común y corriente?

La defino común y corriente, apta para todo mortal. Desde niño se me quedo grabada una frase  de la canción “Por qué no se van” de los Prisioneros: “Eres artista y los indios no te entienden…”. Como compositor, se me hace imperioso que todos entiendan.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s