¡And Justice for Cliff…!

Para que andamos con cosas. Es más que una leyenda urbana, o un mito del rock. Guitarristas, vocalistas, o vocalistas que tocan guitarra son las/los que se llevan la gran mayoría de las miradas de cualquier banda. Es algo hasta normal, la vista y el oído se van con lo que está más cerca. Y hasta se podría decir que los bajistas y bateristas son un poco más feítos, por eso se ponen más atrás. Ni mencionar a los tecladistas…

Hardwired… To Self-Destruct, el último disco de Metallica, lleva unas semanas sonando bien por todos lados. Y fuimos muchos quienes celebramos que la banda, al fin, dejara de dar tantos palos de ciego después de varios años y avanzara en forma más sólida. La búsqueda nadie se las negaba, pero andaban por cualquier parte espantando pájaros.

¿Que cresta tiene que ver todo eso antes mencionado?

Hoy Cliff Burton habría celebrado 55 años. Y, a pesar del poco tiempo que lo disfrutamos como músico, y todo el tiempo que ha pasado desde que murió, la huella de ese flaco vestido con sus pantalones pata de elefante, que le hacía a la poesía y era muy bajo perfil, que hacía headbanging como nadie y usaba poleras de sus bandas favoritas, sigue más viva y presente que nunca.

cliff-03

Piedra fundamental del sonido de Metallica, y del thrash que vendría por delante, este bajista que se perfeccionó durante toda su juventud, sorprendió y maravilló a miles de chascones alrededor del mundo, con su estilo único y agresivo, mezcla de la escuela del heavy, punk, jazz y hasta música clásica, y que desarrolló principalmente durante los primeros 3 discos de Metallica, donde hizo explotar oídos y menear chascas con armonías furibundas, con su particular manejo de las distorsiones en el bajo y, ayudó a que hoy la banda de San Francisco, sea la punta clave de lo que conocemos como el Big 4 del Thrash Metal, surgido a mediados y fines de los ochenta. Anthrax era la velocidad, Megadeth la potencia, Slayer la rabia. Y Metallica, la mezcla perfecta de los tres estilos. ¡Y cuanto tuvo que ver el colorado Burton en todo eso!.

Quienes no somos músicos de escuela, y sólo chascones headbangers de profesión, podemos sentir como los acordes de ese bajo registrados en discos como Ride The Lighning y Master Of Puppets te sacan de quicio y son diferentes a casi todo lo que escuchamos de esos tiempos. Después de su muerte, y perdonando a Jason Newsted y Rob Trujillo, pasó mucho tiempo antes de Metallica pudiera darle vuelta a la tuerca que dejó floja la ausencia de Cliff. Y quien sabe si algún día puedan agarrarla bien de nuevo. Al menos, en el último disco, parece que algo de eso hay.

Como si fuera poco, además de un tremendo músico era dueño de un carisma y un feeling muy especial con el público y los oyentes de los sonidos del infierno. Sólo gente como Cliff o Dio son recordados con tanto cariño y nostalgia por la manga de insanos con uniforme negro “around the world”.

Su sonido y estilo influenció a muchos que, a pesar de que no ayudaba a salir con la groupie más bonita, agarraron un bajo y se pusieron a aprender música. A pesar de que siempre reconoció que su mejor composición con Metallica era Master Of Puppets, nunca dejaremos de olvidarlo con el pedazo de clásico que es Orion, tema instrumental surgido de su desquiciada mente, donde toda esa ira y violencia es transformada en notas y armonías, y que es quizás la cumbre de su legado como músico.

A todo el que quiera aprender a darle al instrumento de las cuatro cuerdas, nunca olviden a este pelilargo con pantalones de campana. Vean sus videos. Escuchen sus canciones. Nada malo puede salir de hacerle ese pequeño homenaje a este loco extraodinario. Aguante Cliff, donde quiera que estés.

1 Comentario en ¡And Justice for Cliff…!

  1. Llevo un año practicando el bajo y ayer le di un “tributo” charcha, penca pero con (me imagino) la misma fuerza que tenia el. el aguante y las ganas de ser el mejor en lo suyo. yo no quiero ser el mejor bajista por mi hermano muerto, pero si le tengo ganas a las 4 cuerdas como pocos y espero poder compartirles este tremendo temón completo algun dia.

    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s