AndesProg IV: poderosa jornada de rock progresivo “Made in Chile”

El pasado sábado 26 de noviembre, en el Cine Arte Alameda, se realizó la cuarta jornada del festival AndesProg 2016. El evento es único en su estilo y expone todo lo relativo a la música progresiva de nuestro continente.

Crisálida, Bauda, Egregor y Lechuga fueron los encargados de encender el ambiente a teatro lleno, ante los asistentes que disfrutaron la potencia, virtuosidad y gran despliegue escénico de estos excelentes músicos nacionales.

El hall del cine arte contaba con stands de cada banda, así como también venta de vinilos y, claramente, no podía faltar un bien abastecido y bendito bar para refrescarse entre cada presentación. ¡Justo y necesario!.

Crisálida, los ganadores del Pulsar 2016 como “Mejor artista metal”, quienes venían con todo el power tras concluir un exitoso tour de 18 fechas en 11 países del viejo continente, encabezaron el AndesProg, dándole el cierre perfecto a un año lleno de éxitos.

cine-arte

El rock progresivo en Chile

A diferencia de otros países, el rock progresivo en Chile tuvo un tinte distinto. Fueron los años 70´s el punto de partida de esta novedosa y contestataria estética. No cabe duda que este formato “ad hoc” a la forma de ser chilena marcó de manera fuerte la concepción de este nuevo estilo. Las principales influencias estaban marcadas por las experiencias propias de los músicos y el momento histórico del país (fuertes movimientos sociales). Lejos de copiar estilos europeos, la música progresiva en Chile descartó la idea de emular la receta de Genesis o King Crimson. Más bien, en su primera etapa, acarició la sutileza sicodélica de Pink Floyd y la expresión frenética de Led Zeppelin, pero con un espíritu muy propio, plagado de componentes musicales chilenos y de su cultura.

El “line up” de AndesProg 2016

Los encargados de dar el puntapié inicial a la jornada fue la banda Bauda, seguidos por Lechuga y Egregor. Crisálida fue la encargada de culminar el festival, con la potencia que los caracteriza.

Bauda, banda formada por César Márquez en 2006, de profesión arquitecto con estudios en animación 3D y fotografía, conforma una entidad de carácter solista con algunos músicos invitados. La música refleja los ecos y texturas de una entidad agobiada por la globalización y comercialización de esta marchitada orbe, es un grito a la espiritualidad e identidad del hombre. Evoca a la conceptualización de una idea, pragmatizar una imagen, un sonido del espacio en el que nos situamos otorgando varias lecturas. Su originalidad y calidad no pasa desapercibida.

Conoce su trabajo aquí: PLAY

Bauda

Bauda

Benjamín Lechuga es un guitarrista/compositor chileno. En 2005, a la edad de 17 años, ganó el concurso “Ibanez Project” convirtiéndose así en uno de los artistas más jóvenes a nivel mundial en ser auspiciado por la marca nipona. Luego de ganar algunos concursos de guitarra a nivel nacional, Steve Vai elige a Benjamín como el ganador mundial de la “Beca Steve Vai”. El premio consistió en una beca del 100% para estudiar un diplomado en guitarra eléctrica en el Institute of Contemporary Music Performance de Londres, durante 2011 y 2012.

El trabajo con su banda DELTA incluye 5 álbumes de estudio, 2 DVD’s en vivo y muchísimas presentaciones incluyendo la participación en el crucero “Progressive Nation at Sea” en Miami, USA, una gira por toda España en Octubre de 2015 y compartir escenarios con bandas de nivel mundial como Dream Theater, Symphony X, Devin Townsend, Periphery, Animals as Leaders, Angra, Stratovarius, entre muchos otros.

Conoce su trabajo aquí: PLAY

Lechuga

Lechuga

Egregor es una banda chilena de Metal Ecléctico que mezcla y crea melodías en ambientes que varían de lo suave y etéreo a ritmos intensos con tintes progresivos. Su música cobra vida con la conjugación de una cálida voz femenina, la potencia de guitarras, y el ritmo y fuerza de baterías y bajos.

De la mano de Magdalena Opazo, y junto a Alejandro Heredia y Richard Iturra, Egrégor nace como proyecto con el lanzamiento de su primer trabajo el EP “Oyepse” a mediados de 2011, y a finales del mismo año el single “Libera”. Es una banda que, sin duda, seguirá dando que hablar.

Conoce su trabajo aquí: PLAY

Egregor

Egregor

Crisálida, es una banda chilena de rock progresivo que se ha convertido en símbolo musical de la naturaleza, graficada en la música. Su ambiente de composición, contenido de letras, talento vocal e interpretación alucinante la han llevado a recorrer numerosos escenarios tanto nacionales como internacionales, transformándose rápidamente y justamente con los años en un icono del rock progresivo. El año 2015 retornaron nuevamente con otra obra maestra titulada “Terra Ancestral” la que los llevó a recorrer Europa en una exitosa gira. Crisálida ya se posicionó en el mercado chileno y luego de esta exitosa gira europea, no cabe duda que vendrán cosas aún mejores para ellos. La dedicación es la clave y ellos son un ejemplo de aquello.

Conoce su trabajo aquí: PLAY

Crisálida

Crisálida

Nuestro país y los mismos fans rockers, son bastante reacios cuando hablamos de música nacional. Todo lo que viene de afuera es “mejor”. El chaqueteo no falta. Pero les daré un consejo: déjense sorprender, en Chile hay muchísimo talento por descubrir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s