Nick Cave & The Bad Seeds – Skeleton Tree

No hay que cachar inglés o saber que le pasó al tío Nick, para entender que este es un disco escrito con pena. Y una muy grande. Para entender mejor, durante la época de grabación del disco, el hijo quinceañero de Nick Cave murió al caer accidentalmente en un acantilado. Horriblemente brígido. Ponerle play al cd es ver a alguien agarrar la piel de su pecho, abrirla con fuerza, y desgarrarse el pellejo dejando salir todo el sufrimiento del corazón.
Así de brutal. Así de expuesto y vulnerable. Pero al escucharlo, sobrecoge la sutileza y la belleza de semejante acto catártico, al exponer y exorcizar el dolor en busca de la sanación.
No es un llanto cualquiera. Es cuestionar a Dios, es cuestionar la vida, pero no desde la negación, sino buscando un rumbo para seguir adelante. De verdad cuesta escuchar el disco y quedar indiferente, independiente que se conozca la historia que lo origina. Si te pilla desprevenido y suena, te deja pa’ dentro. Y en vez de esquivarlo, dan ganas de repetírselo. Y digerirlo nuevamente.
El dolor es, según yo, la emoción más pura a la hora de inspirar música. Se vomita sin mucho trámite, es trasparente y descarnada. Por eso, generalmente provoca empatía. Y acá, mas que ir a consolar a mr. Cave, escuchando canción tras canción pasan otras cosas. Se respira más lento, miras al cielo, prendes un cigarro, y como que buscas respuestas. A que chucha, cada cual lo siente a su propia manera, pero a todos nos duele de alguna forma.
Para escucharlo con las luces apagadas, si prefieren solos, y con audífonos. Para sentarse y dejar de hacer cualquier hueá que uno esté haciendo. Porque los 40 minutos y ocho canciones que vienen por delante, son un viaje con sangre, sudor y lágrimas, pero de esos viajes que vale la pena recorrer. Puta el disco lindo. Porque en el dolor y la oscuridad, en el exorcismo y la catársis, también hay belleza…
cave-nick-bad-seeds01

Nick Cave and the Bad Seeds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s