¡El Black álbum de Metallica cumple 25 años hoy!

Lo recuerdo como si fuera ayer. La primera vez que los vi en vivo fue en la pista atlética del Estadio Nacional, el 12 de mayo del 99’ (gira del “Garage Inc.”). Mi viejo tenía un cassette virgen donde, entre temas de Sabbath y Floyd, aparecían varias canciones del “Ride The Lightning” y “Kill ‘em All”. Mi cerebro simplemente explotó y tenía tan solo 7 años.

Cuando se anunció que veían a Chile, tenía apenas 15 inviernos (no tenía permiso para ir por pendex) y fue toda una aventura arrancarme de casa. Tenía unos ahorros para mi primera guitarra eléctrica. No lo pensé dos veces y corrí a sacar la plata. Iba con la adrenalina a full y 30 lucas en el bolsillo. Esperé la micro 108 (yo amaba las amarillas) y me fui al Nacional. Una pendeja, sola, entre puros chascones que los medios satanizaban. Me encontré con un señor que venía de región y sus hijos no habían podido llegar, me vendió una entrada en 15 lucas para cancha (ya no existen estos precios gracias a las productoras chupa sangre). Y ahí estaba yo, adelante, pegada a la reja y con una sonrisa monumental. Lo demás fue solo disfrutar, en mi opinión, una de las mejores presentaciones de Metallica a la fecha, y que sería la última con Jason Newsted en el bajo. Dato: los decibeles estaban tan altos que esa noche todo Santiago pudo oír el concierto y salí completamente sorda (fue increíble).

Dejemos de hablar sobre mí y vamos a lo importante. Creo que ellos jamás podrían haber imaginado que el 12 de agosto de 1991 sería el día en que sus vidas cambiarían para siempre. Tenían un hit, “Enter Sandman”, pero creo que jamás pensaron que su disco terminaría vendiendo más de 30 millones de copias, pulverizando para siempre las barreras que existían entre el heavy metal y el público común y corriente.

FOTO 1

El disco epónimo, más conocido como “Black Álbum”, quinto de su discografía, llegó inmediatamente al número uno en diez países y hasta el momento se han vendido 16 millones de copias en Estados Unidos (donde sigue siendo el disco de mayor venta desde 1991) lo que lo convierte en el de mayor éxito en la historia del heavy metal. Un cuarto de siglo después, sigue siendo la obra cumbre del género en términos comerciales y su influencia (les guste o no truly malulis) permanece muy vigente en la escena musical actual.

Un poco de historia

Metallica es una banda de thrash metal oriunda de Los Ángeles (yuesei). Fue fundada en 1981 por Lars Ulrich y James Hetfield, a los que se les unirían Dave Mustaine y Cliff Burton. Estos dos músicos fueron sustituidos por el guitarrista Kirk Hammett y el bajista Jason Newsted. Dave Mustaine salió por bueno para empinar el codo con cuática y fundó Megadeth (gracias a Belcebú por esto), siendo sustituido por Hammett, ex guitarrista de Exodus. Por otra parte, el 27 de septiembre de 1986, Cliff Burton se nos fue trágicamente en un accidente de autobús en Suecia, durante una gira, dejando un vacío tremendo en la banda y en sus fans alrededor del mundo. Metallica tuvo que improvisar para reemplazar a este MAESTRO y trajo a Jason Newsted quien, tras su abandono quince años más tarde, sería reemplazado por el bajista actual, Robert Trujillo (un virtuoso, hay que decirlo).

A la fecha, se les considera parte de los cuatro grandes del thrash metal, junto con Megadeth, Slayer y Anthrax (The Big Four).

FOTO 2

Metal up your ass!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s